martes, 17 de diciembre de 2013

Vamos por lo nuestro: Jueves 19/12 Movilización

19 DE DICIEMBRE, 15 HORAS, DE CONGRESO

A PLAZA DE MAYO

POR LO NUESTRO

8.000 PESOS DE MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL. REAPERTURA INMEDIATA DE LAS PARITARIAS. NINGUN DESPIDO NI SUSPENSIÓN

La inflación galopante hizo crisis por medio de los motines policiales. Los aumentos otorgados a quienes son los encargados de reprimir las luchas populares llegan hasta el 100 por ciento y elevan sus básicos al nivel de la canasta familiar. En contraste con esto millones de trabajadores no superan la mitad de esa cifra.

La campaña oficial por imponer topes del 20 por ciento a las paritarias (que incluyó el rechazo a los adicionales de fin de año) cuando la inflación orilla el 35 por ciento, ha sufrido un golpe demoledor. El movimiento obrero empieza a ganar las calles con un reclamo sencillo: 8.000 pesos de salario mínimo para todos. Ya han estallado huelgas y movilizaciones en Córdoba, en Chaco, en Entre Ríos y en Catamarca. Esta semana paran los médicos de todo el país; los docentes y estatales confluyen en acciones comunes en varios lugares como ocurrió con el enorme paro provincial de Neuquén.

El gremio aceitero, en la primera paritaria del año, exigirá 9.500 pesos de básico. Y en numerosos lugares de trabajo se están negociando sumas compensatorias directamente con las empresas.

Este escenario de luchas y reclamos crecientes contrasta con la completa parálisis tanto de Caló como de Moyano. Este último negocia un adicional para su gremio, pero se niega expresamente a movilizar al movimiento obrero en su conjunto.

Queda demostrado también el acierto de la multitudinaria marcha realizada a instancias del Plenario del Sutna el 29 de noviembre, que fue encabezada por el reclamo de un doble aguinaldo y la reapertura de las paritarias.

La alternativa no es este 19 y 20 de diciembre, saqueos o cepo salarial, el movimiento obrero tiene que salir a quebrar el ajuste en marcha.

Mientras el gobierno y la “opo”, firmantes de actas “democráticas” contra la “desestabilización”, se llenan la boca, a la extorsión policial se la ha premiado con aumentos que se le niegan al conjunto de los trabajadores.

Un programa de salida de los trabajadores

Contra la devaluación en marcha y los tarifazos, contra cualquier pretensión de imponer paritarias por debajo de la inflación, por salarios que cubran el costo de la canasta familiar, el movimiento obrero debe intervenir decididamente y con un programa que lo unifique, superando las divisiones impuestas por la burocracia sindical.

La Coordinadora Sindical Clasista (PO) en conjunto con la CTA-Michelli convoca a todos los trabajadores y el pueblo en general a ocupar masivamente las calles el próximo 19 de diciembre, a trece años de la gesta del argentinazo.

Vamos por:

· 8.000 pesos de salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores

· 82% móvil para los jubilados

· Doble aguinaldo para activos, jubilados (incluyendo a los trabajadores el Argentina Trabaja).

· Reapertura inmediata de paritarias y bono de fin de año

· Vigencia del convenio principal y pase a planta de tercerizados y precarios

· El salario no es ganancia. Abolición del impuesto al salario

· Ningún despido ni suspensión. Estabilidad laboral

· Universalización de las asignaciones familiares. No a los topes. Duplicación del monto de AF y AUH

· Absolución de los presos de Las Heras. Desprocesamiento de todos los luchadores. Fuera Milani.



COORDINADORA SINDICAL CLASISTA


PARTIDO OBRERO

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿DESCANSO DOMINICAL?

El gobierno de La Pampa ha promulgado la ley provincial 2717 sobre descanso dominical, que obliga a las grandes sucursales a cerrar sus locales los domingos. Según los promotores de la medida, como Osvaldo Cornide (jefe de la CAME), “este acuerdo humaniza el trabajo, porque permite que hombres y mujeres del sector mercantil compartan el domingo con toda su familia” (El Cronista, 4/9). La importancia de esta iniciativa es que La Pampa es la primera de una serie de provincias que avanzarían en el mismo sentido.

Hay varias falsedades en la declaración de Cornide. En primer lugar, el acuerdo se restringe “a locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa (...) dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados” (art. 5). La CAME y otros se han reservado el derecho a abrir sus propios comercios ese día y explotar sin límites a sus trabajadores. ¿Dónde está el respeto al descanso del trabajador del 'pequeño' y 'mediano' comercio?. Lo que los impulsa no es la “humanización” del trabajo, sino la disputa por las ventas que sostienen con las grandes cadenas nucleadas en la ASU (Carrefour, Cencosud, Wal Mart y Coto), que se oponen a la medida.

Por si quedaran dudas de lo poco que le importa a Cornide el bienestar de los trabajadores, la ley aclara que “quedan exceptuados de la presente disposición, aquellos establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores y estaciones de servicio” (art 5).

Pero tampco es cierto que la medida 'humanice' la tarea de los trabajadores de las grandes sucursales. Estos se ven obligados a trabajar los domingos porque los sueldos son bajos y necesitan del pago al 100 por ciento de esos días. Como la ley no asegura a los trabajadores la conservación de este ingreso, se crea un grave precedente, puesto que la ley puede ser aprovechada en momentos de crisis por las grandes compañías para aminorar costos laborales. Al mismo tiempo, si los trabajadores pierden poder adquisitivo, es falaz suponer que se garantizará su derecho al descanso. Se lo empuja a hacer changas para compensar ese ingreso.

Ni siquiera está asegurado que las grandes sucursales cierren efectivamente los comercios, porque la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Industria y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas (art. 8), influido por las patronales. Como entre bueyes no hay cornadas, las grandes cadenas podrán establecer todo tipo de “negociaciones” para evadir las multas que prevee la ley, cuyos montos -por otra parte- se desconocen.

Finalmente, se legaliza una situación irregular, como es el trabajo en los días de fiestas. Se autoriza a los comercios a cerrar a las 18hs el día 24, y a las 14hs el 31 de diciembre (art 4). Otro atropello.

Desde Combativos Mercantiles, planteamos que para hacer realidad el descanso dominical (entregado por la burocracia de Cavalieri), de ningún modo puede ni debe afectarse el salario, a la vez que debe generalizarse al conjunto del comercio y los call centers, y deben constituirse comisiones de control electas por los propios trabajadores en asamblea que garanticen el cumplimiento de la medida.

No hay trabajo 'humanizado' de la mano de ninguna de las patronales negreras del comercio. La conquista de nuestro descanso y nuestros derechos, así como el fin de la precarización y la superexplotación, y de los bajos salarios, será obra de los trabajadores mismos.


Agrupación Combativos Mercantiles

REPOSITORES: CÓMO NOS ORGANIZAMOS

El conflicto de los tercerizados del ferrocarril Roca, lucha en la cual cayó asesinado el compañero Mariano Ferreyra por las balas asesinas de la burocracia ferroviaria, colocó en el escenario nacional el debate sobre la tercerización, la cual es un gran negociado tanto para las empresas como para las burocracias sindicales que, tras entregas y negociados, se han convertido en sus socias, o sea, que se pusieron en la vereda de enfrente de los trabajadores que supuestamente tendrían que representar y defender.

En el caso de los repositores externos encuadrados en comercio, la tercerización es llevada a nuevos niveles de explotación, en calidad de salarios y condiciones de trabajo. Además, las agencias imponen ruteos que no contemplan el tiempo de traslado de mercado a mercado, como tampoco el tiempo de descanso, ni el costo de los viáticos -ya que pagan un monto fijo, en negro, y no tienen en cuenta la cantidad de mercados que tiene cada repositor, ya que pueden ser dos, tres… hasta seis por día.

Para las agencias los repositores externos son merchandising, esto quiere decir que no sólo deben poner la mercadería en la góndola sino hacerlo con un criterio de precio, variedad, fragancia, un orden un planograma, además es obligatorio el pasaje de información: toma de precios propios y de la competencia, mandar fotos, todo esto fuera del horario de trabajo (que no pagan, así como tampoco el tiempo ni el costo de Internet), además de tener que mediar con el encargado para que pida la mercadería faltante.

Las empresas más chicas que no pueden o no quieren pagar porcentaje de góndola, que tercerizan el servicio de reposición por medio de agencias, obligan al repositor a quedarse más tiempo del que le corresponde, incluso trabajar de noche, que las agencias no reconocen como horario nocturno ni tampoco la ART en caso de accidente. Los repositores que no estén dispuestos a soportar estos atropellos son perseguidos con suspensiones, sanciones, cambios a ruteos más lejanos del lugar donde viven, hasta conseguir la renuncia que es lo que la agencia quiere.

Aquellos que deciden organizarze, ir al sindicato con un reclamo o para pedir elección de delegados son despedidos rápidamente. Pero una de las mayores dificultades que padecen los repositores es la dificultad para organizarse, debido a que el contacto entre los compañeros sólo se hace una vez al mes, o como mucho cada 15 días.


A pesar de todos los obstáculos, la organización es posible, como lo demuestran numerosos ejemplos. Te invitamos a organizarte con nosotros.


Salario equivalente a la canasta familiar.

¡Basta de persecución laboral!. Por delegados electos democráticamente.

Por la modificación del convenio colectivo, con la creación de normas que mejoren nuestras condiciones laborales.

Por un bono de fin de año.

Unidad de internos y externos: la lucha por el salario y las condiciones de trabajo es una sola.

DISCO-VEA: QUE NO PASE NI UN SOLO DESPIDO

Cencosud (Easy, Disco-Vea, Jumbo, etc.) ha emprendido una ola de despidos, que llegan a 50 sólo en Disco, y que forman parte de una política de ajuste de la empresa y de ataque a las sucursales más organizadas. Mientras la empresa infla sus ganancias remarcando precios y ajustando en personal, los trabajadores padecemos sueldos bajos, la generalización de la precaria modalidad de trabajo por agencia, y el ataque a conquistas como el refrigerio, los días de estudio, y los derechos de las compañeras que son madres.

En reiteradas oportunidades, los trabajadores le hemos puesto un límite a la ofensiva de la compañía. Esta vez no debe ser la excepción. Impulsemos la más amplia solidaridad de todo el gremio con los compañeros despedidos, reclamemos al SEC la rápida presentación del conflicto colectivo ante el Ministerio de Trabajo, así como asambleas y medidas de acción que sirvan también para poner en debate todas las reivindicaciones pendientes.

¡Por la reinstalación de todos los compañeros!. Con unidad y lucha lo podemos conseguir.

VOTACION HISTORICA DEL FRENTE DE IZQUIERDA


Las elecciones del 27 de octubre arrojaron un hecho sobresaliente que algunos medios pretendieron ignorar: el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtuvo más de un millón de votos y consagró diputados nacionales por las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta. Se disputa todavía una cuarta banca -por Córdoba- que el gobierno de De la Sota y la UCR pretenden arrebatar por medio del fraude.

Además de la conformación de un bloque de izquierda en el Congreso, que encabezarán Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Pablo López, el Frente de Izquierda ha conquistado tres diputados provinciales por Mendoza, uno por Santiago del Estero, y otro por Capital Federal. Esto totaliza, sumando aquellos lugares donde el FIT ya cuenta con legisladores, un total de 7 distritos con representantes provinciales -a lo que podrían sumarse dos legisladores por Jujuy durante el escrutinio definitivo, y entre tres y cinco por Salta. Otras tantas localidades tendrán concejales de izquierda.

En la provincia de Buenos Aires, el FIT obtuvo más del 5% y superó en el Conurbano a la lista de De Narváez, que contaba con muchísimo dinero y cobertura mediática. En Córdoba, el FIT llegó al 15%, en Resistencia al 11%, en Neuquén al 12%, en Mendoza al 15%, y hasta ganó la capital salteña con el 28%, alcanzando el segundo lugar a escala provincial, a escasas décimas de la lista del oficialismo.

La histórica votación de la izquierda refuerza la lucha por la expulsión de la burocracia sindical, por un movimiento obrero independiente de las patronales y del gobierno, y por nuestras reivindicaciones más apremiantes (salario igual a la canasta familiar, 82% móvil, eliminación de la precarización laboral).

Mientras esto ocurre, los medios indican que Cavalieri se reúne con Carlos Zanini (asesor presidencial), pero al mismo tiempo es hombre de consulta de Massa. Definitivamente, rompamos con los partidos que han hundido el país y construyamos una fuerza política que dispute el poder político para los que vivimos de nuestro trabajo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Justicia por Mariano Ferreyra: PERPETUA a Pedraza



Este viernes 18 nos movilizamos a los Tribunales de Comodoro Py. La Cámara de Casación, que sigue la apelación de la causa, podría disminuir las condenas a Pedraza y la patota criminal. La cita es a las 9hs. El domingo 20, a tres años del asesinato, nos movilizamos a Luján y Pedriel (Barracas), la esquina donde fue abatido, para homenajearlo ¡Mariano Ferreyra, presente!


¡Ninguna rebaja de condenas y juzgamiento de todos los responsables! ¡Abajo la tercerización!

Elecciones 2013: Votemos por el Frente de Izquierda

Las elecciones del 11 de agosto mostraron un derrumbe del gobierno kirchnerista, que pasó del 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del 2011 a un 26 por ciento. El resultado es similar al que había obtenido en las parlamentarias de 2009, que fue la peor elección del gobierno.

Muchos dirigentes sindicales, diputados, e intendentes peronistas que hasta ayer estaban con Cristina, han tomado nota de esta situación y emigran ahora de manera oportunista a las filas del Frente Renovador de Massa. Nos encontramos en un momento de transición política.

El gobierno acusa a Massa, Macri y Binner de tener una agenda política antipopular y de ser los candidatos de “los dueños de la pelota”, en referencia a los grandes grupos empresarios que dominan el país. No le falta razón en esto. Sin embargo, a su modo el gobierno asume también esa misma agenda antipopular que reclaman los grandes empresarios, como lo demuestra la aceleración en la devaluación del peso, el “pago serial” de deuda externa (¡175 mil millones de dólares en diez años!), el acuerdo con Chevron, y el silencio cómplice ante la designación de Granados como ministro de seguridad en la provincia de Buenos Aires, un hombre acusado de armar escuadrones parapoliciales en Ezeiza para abatir “delincuentes”.

Pero las elecciones de agosto han mostrado también algo más: una extraordinaria elección de la izquierda, que obtuvo casi un millón de votos. El Frente de Izquierda se consolidó como una fuerza nacional y obtuvo resultados muy importantes que plantean la posibilidad de ingresar legisladores y diputados: 7.86% en Santa Cruz, 7.6% en Mendoza, más del 10 por ciento en Salta, 9.39% en Jujuy, casi el 4 por ciento en provincia de Buenos Aires y más del 4% en Capital Federal.

En octubre, votemos al Frente de Izquierda para llevar los reclamos populares al Congreso Nacional y las legislaturas provinciales. Tenemos que romper con los partidos que han hundido al país y poner en pie una alternativa política de los trabajadores.

La izquierda tiene que estar. En Capital, Altamira diputado nacional y Marcelo Ramal legislador porteño. En provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola diputado nacional.
¿DESCANSO DOMINICAL?

El gobierno de La Pampa ha promulgado la ley provincial 2717 sobre descanso dominical, que obliga a las grandes sucursales a cerrar sus locales los domingos. Según los promotores de la medida, como Osvaldo Cornide (jefe de la CAME), “este acuerdo humaniza el trabajo, porque permite que hombres y mujeres del sector mercantil compartan el domingo con toda su familia” (El Cronista, 4/9). La importancia de esta iniciativa es que La Pampa es la primera de una serie de provincias que avanzarían en el mismo sentido.

Hay varias falsedades en la declaración de Cornide. En primer lugar, el acuerdo se restringe “a locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa (...) dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados” (art. 5). La CAME y otros se han reservado el derecho a abrir sus propios comercios ese día y explotar sin límites a sus trabajadores. ¿Dónde está el respeto al descanso del trabajador del 'pequeño' y 'mediano' comercio?. Lo que los impulsa no es la “humanización” del trabajo, sino la disputa por las ventas que sostienen con las grandes cadenas nucleadas en la ASU (Carrefour, Cencosud, Wal Mart y Coto), que se oponen a la medida.

Por si quedaran dudas de lo poco que le importa a Cornide el bienestar de los trabajadores, la ley aclara que “quedan exceptuados de la presente disposición, aquellos establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores y estaciones de servicio” (art 5).

Pero tampco es cierto que la medida 'humanice' la tarea de los trabajadores de las grandes sucursales. Estos se ven obligados a trabajar los domingos porque los sueldos son bajos y necesitan del pago al 100 por ciento de esos días. Como la ley no asegura a los trabajadores la conservación de este ingreso, se crea un grave precedente, puesto que la ley puede ser aprovechada en momentos de crisis por las grandes compañías para aminorar costos laborales. Al mismo tiempo, si los trabajadores pierden poder adquisitivo, es falaz suponer que se garantizará su derecho al descanso. Se lo empuja a hacer changas para compensar ese ingreso.

Ni siquiera está asegurado que las grandes sucursales cierren efectivamente los comercios, porque la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Industria y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas (art. 8), influido por las patronales. Como entre bueyes no hay cornadas, las grandes cadenas podrán establecer todo tipo de “negociaciones” para evadir las multas que prevee la ley, cuyos montos -por otra parte- se desconocen.

Finalmente, se legaliza una situación irregular, como es el trabajo en los días de fiestas. Se autoriza a los comercios a cerrar a las 18hs el día 24, y a las 14hs el 31 de diciembre (art 4). Otro atropello.

Desde Combativos Mercantiles, planteamos que para hacer realidad el descanso dominical (entregado por la burocracia de Cavalieri), de ningún modo puede ni debe afectarse el salario, a la vez que debe generalizarse al conjunto del comercio y los call centers, y deben constituirse comisiones de control electas por los propios trabajadores en asamblea que garanticen el cumplimiento de la medida.


No hay trabajo 'humanizado' de la mano de ninguna de las patronales negreras del comercio. La conquista de nuestro descanso y nuestros derechos, así como el fin de la precarización y la superexplotación, y de los bajos salarios, será obra de los trabajadores mismos.

Combativos Mercantiles

jueves, 12 de septiembre de 2013

Movilización 13 de Septiembre: Por la abolición del Impuesto al Salario


Adhieren: Combativos Mercantiles

Mañana participaremos de la marcha convocada por el Sutna San Fernando contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares, y contra la precarización laboral. Participarán decenas de sindicatos recuperados y comisiones internas. También habrá una columna de trabajadores de Claro en lucha contra los despidos.


La cita es a las 16hs en Plaza de Mayo, para marchar al Ministerio de Trabajo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Festejando con el Frente de Izquierda - Pub Obrero - Viernes 16/08

Este viernes desde las 21 hs estaremos celebrando la gran elección del
Frente de Izquierda (casi un millón de votos en todo el país) en el Pub
Obrero

Avenida Córdoba 5822, junto a compañeros bancarios, telefónicos,
periodistas, docentes, no docentes, estatales, y decenas de trabajadores de
otros gremios.

Entrada sin cargo, comida y cerveza muy accesibles

Te esperamos!


viernes, 9 de agosto de 2013

En relación a las elecciones de Agosto y Octubre




Este domingo 11 se realizarán las elecciones primarias.

Desde Telemarketers en Lucha y Combativos Mercantiles llamamos a votar por el Frente de Izquierda. Necesitamos a la izquierda en el Congreso y las legislaturas para impulsar la lucha contra la precarización laboral y por un salario equivalente a la canasta familiar. Conscientes de que no basta con desarrollar una lucha sindical para conseguir la victoria definitiva de los trabajadores, durante esta campaña hemos desarrollado una importante actividad con Jorge Altamira junto a trabajadores de comercio y call centers.

Los trabajadores deben cortar lazos políticos con los partidos y listas de las patronales y la burocracia sindical.

Construyamos una alternativa política de los trabajadores y la izquierda. El 11 de agosto, todos con el Frente de Izquierda.

martes, 30 de julio de 2013

CLARO: GRAVE ATROPELLO A LOS TRABAJADORES

(REPRODUCIMOS COMUNICADO DE LOS DELEGADOS DE CLARO)

El martes 30, la empresa Claro procedió de manera intempestiva al despido de más de veinte empleados por medio de una de sus contratistas, llamada Market Line, alegando que ésta se retira de la Ciudad. Claro mantiene a sus trabajadores contratados de manera fraudulenta para abaratar los costos laborales.

No es ninguna casualidad que entre los despedidos figure uno de los delegados gremiales, una candidata a delegada en las pasadas elecciones, y una trabajadora en licencia por maternidad. Siguiendo la costumbre de los call centers, Claro amasa su fortuna avasallando la organización sindical y ejerciendo su brutalidad contra los trabajadores más vulnerables.

Llamamos a las organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos, y a los medios de prensa, a dar la más amplia difusión a este comunicado y a acompañarnos en la pelea para que la totalidad de los compañeros sean recontratados, respetando sus derechos adquiridos y su organización gremial.

Angel Gross, 15 34136377

Luciano Schein, 15 56530439

Delegados del Centro Nacional de Activaciones de Claro

Mail: delegados.claro@hotmail.com


jueves, 25 de julio de 2013

Información útil del Seguro La Estrella

Compartimos información muy útil sobre seguro de retiro La Estrella, a través de Abogados en Cooperativa.

"Derribando mitos sobre los empleados de comercio. Hoy seguro de retiro La Estrella S.A. + info en: http://abogadosencooperativa.blogspot.com.ar/"



domingo, 7 de julio de 2013

Próximas actividades

Te invitamos a sumarte!


PUB OBRERO - Viernes 12 de Julio 20:00 hs
Av. Córdoba 5822, Capital Federal




Charla Debate con Vanina Biasi
Sábado 20 de Julio 17:00 hs
Alsina 2268, Capital Federal



Si tenés dudas o querés escribirnos, nuestro e-mail es combativosmercantiles@gmail.com

domingo, 23 de junio de 2013

ALTAMIRA CON TRABAJADORES DE COMERCIO Y CALL CENTERS

(Transcribimos nota publicada en PRENSA OBRERA 1273)

El sábado 15 de junio, Jorge Altamira conversó con trabajadores de comercio y call centers de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En una pequeña introducción, Altamira señaló que el choque de trenes en Castelar “resume el derrumbe del gobierno” y plantea un problema de poder. Criticó al gobierno que hablaba de pesificación y que ahora, por medio del Cedin, instituye una suerte de patacón dolarizado. Subrayó que el oficialismo se ha transformado en una especie de “mesa de dinero” que, ante el derrumbe económico y social, se limita a gestionar operaciones de compraventa de bonos. Pero la crisis engloba también a la oposición, como se ve en los desencuentros entre Macri y De Narváez, o en un centroizquierda que ha cerrado filas con agentes del capital financiero como Prat Gay o Losteau. Sobre la campaña electoral, destacó la disposición a votarnos de numerosos contingentes de la población, que no son votantes tradicionales de la izquierda, como la novedad respecto de elecciones anteriores. Al mismo tiempo, se trata de una campaña que se desarrollará en medio de conmociones económicas y políticas. Esto enfatiza la necesidad de visibilizar una alternativa socialista ante las masas. El PO interviene en las elecciones parlamentarias desde una posición anti-parlamentarista, para cerrar un capítulo histórico de seguidismo a los partidos patronales y avanzar en la unión del movimiento obrero y la izquierda revolucionaria. Altamira cuestionó las posiciones antielectorales, puesto que la “reunión de una masa de votos en las urnas cierra una experiencia electoral, no la profundiza”, al abrir una mayor confianza de los trabajadores en su propia fuerza y sus objetivos. Observó que los partidos que dirigieron los procesos revolucionarios de nuestra época se caracterizaron por una decidida intervención en los procesos electorales. La actividad fue precedida por una intensa agitación y permitió acercar nuevos activistas y trabajadores de supermercados y call centers. Estos últimos pelean por la aprobación de una ley que regule su actividad y establezca la insalubridad de la tarea. De la reunión emergieron algunas resoluciones, como la conformación de corresponsales de Prensa Obrera y una reunión específica con compañeros de una importante cadena de supermercados para discutir una salida política de izquierda.

domingo, 2 de junio de 2013

Paritarias 2013: Un nuevo saqueo al bolsillo del trabajador de comercio


El acuerdo firmado entre las empresas y la federación sindical (Faecys) establece un incremento salarial del 24% en dos tramos: un 14 por ciento a partir de mayo y un 10 por ciento desde noviembre. El aumento es no acumulativo y las cifras serán no remunerativas por lo menos hasta el próximo acuerdo. Anualizado, se trata de apenas un 19%. Como la inflación real anual supera el 20%, en lugar de un aumento tendremos un deterioro del poder adquisitivo del salario -que ya venimos arrastrando desde las paritarias de los últimos años. Otra cuestión sumamente grave es que a partir de este acuerdo un importante sector del gremio deberá pagar ganancias.


Obra social

Nuevamente la dirección sindical añadió un artículo que obliga a los trabajadores a un aporte compulsivo “extraordinario y excepcional” a Osecac (afiliados o no al servicio de prestación), esta vez de $50 mensuales (¡$600 anuales!). Es nada menos que una quita de 5 a 10% a nuestro aumento, dependiendo de la escala salarial. Un verdadero impuesto al salario. El gobierno nacional retiene más de 15 mil millones de pesos de las obras sociales que usa como caja para afrontar otros gastos (lo mismo que hace con el Anses). En el caso particular de Osecac, la deuda del gobierno es de 200 a 300 millones de pesos. En lugar de pelear por la recuperación de estos recursos que pertenecen a los trabajadores, la burocracia sindical de comercio descarga sobre nosotros el peso de esta enorme deuda. La caja de Osecac, por otra parte, es una caja negra de financiamiento de la burocracia de Cavalieri, que ha provocado el vaciamiento y privatización de los servicios en detrimento de la atención y salud de los trabajadores.


Condiciones de trabajo

Las empresas y el sindicato relegaron asimismo el tema de la tercerización y el plus por tareas especializadas al análisis de una comisión sindical-patronal, que ya existe hace años y que no ha avanzado en ninguno de estos puntos (aunque sí le ha permitido a las empresas colocar en debate un potencial ataque a las licencias por día de estudios). Es claro que ni la directiva de comercio, ni ninguna central sindical (ya sea oficialista u oposositora), levanta nuestros reclamos. Por el contrario, están metidos en el armado de listas electorales con los partidos que han hundido al país. Debemos pelear en todas las centrales sindicales para recuperar los sindicatos de manos de la burocracia y por una perspectiva política de clase. Los trabajadores de Fate, los paritarios del gremio de prensa, y los docentes de la lista Multicolor que recuperaron once seccionales del SUTEBA muestran el hartazgo creciente de los trabajadores con la burocracia y la importancia de una organización independiente de ella y de los partidos patronales. Planteamos:

RECHACEMOS EN ASAMBLEAS EL APORTE COMPULSIVO

POR UNA COMISION NORMALIZADORA DE OSECAC ELECTA POR LOS TRABAJADORES

POR UN SALARIO MÍNIMO DE $8000 PARA LA CATEGORIA MÁS BAJA ACTUALIZADO CON LA INFLACION

PAGO DE LA JORNADA COMPLETA PARA LOS CALL CENTERS Y APROBACION DE LA LEY DEL TELEOPERADOR

ABAJO LA TERCERIZACION

ELIMINACION DE LOS TOPES PARA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y EL IMPUESTO AL SALARIO.

POR UNA NUEVA DIRECCION EN COMERCIO

Combativos Mercantiles

domingo, 26 de mayo de 2013

JORGE ALTAMIRA CON TRABAJADORES DE COMERCIO Y CALL CENTERS



















En el marco del ciclo "conversando con el Partido Obrero". Invitan: Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha.

Bartolomé Mitre 2162 (Capital Federal)
Sábado, 15 de junio de 2013 - 16:00 hs

martes, 23 de abril de 2013

EL PRIMERO DE MAYO, TODOS A PLAZA DE MAYO

La conmemoración del Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, nos encuentra a los trabajadores del comercio y los call centers en una situación difícil, marcada por la dificultad de llegar a fin de mes y por una precarización laboral cada vez más extendida (trabajo por agencia, tercerización, rotación de personal, insalubridad en varios sectores). Tan precaria es la situación que en algunos call centers ese día se trabajará.

El gobierno nacional ha implementado un “congelamiento de precios” totalmente trucho, como lo demuestra el reciente aumento de las naftas, y cuyo verdadero objetivo es mantener a raya los salarios. En este cuadro, Cavalieri ha planteado en el inicio formal de las negociaciones paritarias un aumento del 25 por ciento en cuotas por un año. La filtración en el diario Tiempo Argentino (25/3) de que estaban dispuestos a aceptar un acuerdo de 18 meses causó tanto malestar en las bases del gremio que tuvieron que salir a desmentirlo, y provocó una crisis al interior de la Comisión Directiva de Faecys.


Insistimos: ¡que decidan los trabajadores!
Que se convoquen a asambleas en los lugares de trabajo y a plenarios de delegados en todas las regionales del gremio. Por un aumento salarial equivalente a la inflación real y por el fin de la precarización laboral. Por una cláusula gatillo en el acuerdo para la reapertura de la paritaria ante desbordes inflacionarios.



Todos a Plaza de Mayo

El gobierno nacional lleva adelante una política de ajuste contra los trabajadores (techos salariales, aumento en los servicios, etc.). La oposición hace demagogia pero aplica la misma política en los distritos que gobierna (por ejemplo Capital, Córdoba y Santa Fe). Ambos bandos son partidarios de una devaluación del peso para favorecer a los empresarios, y que significa siempre un enorme golpe al poder adquisitivo del salario.


En lugar de impulsar un plan de lucha por las reivindicaciones obreras, las centrales sindicales reparten sus apoyos entre estos políticos burgueses. Pero los trabajadores no debemos ir a la rastra de dirigentes políticos patronales, sino oponerles nuestra propia salida.

Por eso, el Primero de Mayo vamos al acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo, por un aumento salarial equivalente a la inflación real, contra el impuesto al salario, por un plan de lucha, y sobre todo, por una alternativa política de los trabajadores y la izquierda.



Concentramos a las 15hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

15,30hs. Acto en Plaza de Mayo. Cierra Jorge Altamira.



COMBATIVOS MERCANTILES

TELEMARKETERS EN LUCHA

combativosmercantiles@gmail.com

telemarketersenlucha@gmail.com

http://agrupacioncombativosmercantiles.blogspot.com.ar

http://agruptelemarketers.blogspot.com.ar

Buscanos también en Facebook y Twitter

viernes, 12 de abril de 2013

COMUNICADO: ¡NO ACLARES QUE OSCURECE!


El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda, Secla, ha salido a desmentir “categóricamente las declaraciones atribuidas al cro. Ramón Muerza (...)” sobre una posible extensión a dieciocho meses del próximo acuerdo paritario, consignadas en el diario Tiempo Argentino (25/3).

La desmentida, en realidad, parece confirmar al periodista.

Primero, ¿por qué la desmentida es del Secla y no lo ha desmentido públicamente Cavalieri, máxima autoridad de la Faecys, o el propio Muerza, que en definitiva sería el autor de las declaraciones?.

Segundo, ¿por qué no hay una sola palabra sobre el punto en las páginas web del SEC y de Faecys?.

Tercero, ¿por qué es tan categórica la desmentida, considerando que gremios aliados a comercio como Luz y Fuerza y la Uom ya cerraron acuerdos de dieciocho meses o lo están discutiendo?.

Cuarto, las negociaciones de entre 23 y 26 por ciento de aumento que afirman que se están realizando, en dos cuotas y por un año, merecen el mismo repudio que la paritaria de dieciocho meses, porque se trata de una suma completamente insuficiente.

Queda claro que en la mesa de negociaciones entre Faecys y las empresas se analizan un abanico de opciones, entre ellas la paritaria de dieciocho meses, todas más o menos desfavorables para los trabajadores. Probablemente, la desmentida de Machado obedece a la situación incómoda en que la filtración de la información lo dejó ante sus bases.

Rechazamos las paritarias a nuestras espaldas y exigimos la convocatoria a asambleas, cuerpos de delegados, y un aumento equivalente a la inflación real.

¡Que decidan los trabajadores!.

COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA

10 de abril

sábado, 6 de abril de 2013

Una paritaria cruzada por otros intereses


La paritaria de los empleados de comercio está inmersa en una negociación que involucra al gobierno nacional, la burocracia sindical y las patronales. El sindicato está dispuesto a aceptar que el próximo acuerdo paritario se extienda por 18 meses, como hiciera recientemente Luz y Fuerza. “Si se conserva el congelamiento de precios no tendríamos problemas”, declaró el secretario de Organización, Ramón Muerza.

Un acuerdo de 18 meses sólo puede apuntar a ofrecerle paz social a las patronales en un período turbulento, signado por la inflación y devaluaciones de la moneda.

La burocracia es consciente de que los “acuerdos de precios y salarios” implican el control de los sueldos pero no de los precios, que siguen creciendo. Peor aún, las cifras de negociación son hasta ahora de un 25 por ciento escalonado. Ese porcentaje, muy bajo ya para un acuerdo anual, sería un mazazo al bolsillo de los empleados de comercio si fuera por 18 meses.

A esto debemos añadir otro hecho grave. El 27 de julio se cumplirán dos años de la aprobación en el Senado del proyecto de ley del teleoperador, que reconoce el carácter insalubre de la tarea en los call centers. Si el expediente sigue cajoneado, como lo han logrado hasta hoy las patronales, perderá estado parlamentario (toda una diferencia con la ley de ART, que fue enviada al parlamento y aprobada en tiempo record).

La perspectiva de un acuerdo ruinoso para más de un millón de trabajadores encuadrados en el gremio puede entenderse a la luz de los recientes acuerdos del gobierno nacional con la burocracia del gremio y con la patronal supermercadista. A los primeros les acaba de dar un espaldarazo en el conflicto de reencuadramiento sindical de Maxiconsumo, y el gobierno estaría empeñado en frenar el drenaje de empleados de comercio a otros gremios, para ganar la simpatía de Cavalieri. A los supermercadistas los ha beneficiado con la “Super card”. En todo este cuadro, Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha desarrollan una agitación contra la paritaria de 18 meses, por un aumento equivalente a la inflación, y para que se convoquen a asambleas y plenarios de delegados que discutan libremente las paritarias.

miércoles, 27 de marzo de 2013

NO A LA PARITARIA DE AÑO Y MEDIO ¡Que decidan los trabajadores!


NO A LA PARITARIA DE AÑO Y MEDIO
¡Que decidan los trabajadores!

De acuerdo a una noticia publicada por el diario Tiempo Argentino (25/3), el Sindicato está dispuesto a aceptar que el próximo acuerdo paritario a firmar se extienda por dieciocho meses, como hiciera recientemente el gremio Luz y Fuerza. "Si se conserva el congelamiento de precios no tendríamos problemas (…) lo estamos hablando al interior de la comisión directiva. Estamos analizando un aumento del 25 por ciento en dos partes", declaró el secretario de organización, Ramón Muerza.

Denunciamos este anuncio como una nueva infamia contra los trabajadores. En primer lugar, porque los trabajadores no merecemos enterarnos por los diarios de semejante anuncio: lo que “vienen hablando” dentro de la Comisión Directiva no ha sido transmitido ni puesto a consideración de los afiliados, y ni siquiera figura en las páginas web del SEC o de la Faecys.

En segundo lugar, porque un acuerdo de dieciocho meses, en un cuadro de incertidumbre inflacionaria y posible devaluación del peso, sólo puede apuntar a ofrecerle garantías a los empresarios y al Ministerio de Trabajo de que no moverán un dedo por los sueldos y condiciones de trabajo, pase lo que pase en el país en ese turbulento período. Es, por otra parte, completamente inaceptable atar los salarios a un acuerdo de precios, cuando se sabe perfectamente que dichos acuerdos efectivamente mantienen controlados los salarios... ¡pero no los precios!, que continúan creciendo.

De más está decir que un 25 por ciento escalonado, en un año y medio, terminaría de demostrar que la dirigencia de comercio se transformó en un simple apéndice de las empresas.

Exijamos asambleas y plenarios de delegados que permitan discutir libremente la cuestión de las paritarias.

Defensa de la paritaria anual. ¡No a la paritaria de 18 meses!.
¡Que decidan los trabajadores!.
¡Plenarios de delegados y asambleas!
Aumento salarial del 30%, acorde a la inflación.
Cláusula gatillo: reapertura de paritarias ante desbordes inflacionarios.
¡Basta de precarización laboral!.

COMBATIVOS MERCANTILES
27/3

viernes, 1 de marzo de 2013

PARITARIAS 2013: ¡QUE LOS TRABAJADORES DECIDAN!


Las paritarias discuten cada año salarios y condiciones de trabajo en negociaciones donde intervienen tres partes: el Sindicato, las empresas, y el Ministerio de Trabajo.



El comienzo de las negociaciones paritarias 2013 de comercio indica que las patronales y la federación sindical negocian un aumento del 25 por ciento en cuotas. Como lo viene haciendo desde hace años, el gremio se dispone a firmar un acuerdo por debajo de la inflación, que estará cerca del 30%.


La Faecys, federación sindical de comercio, se somete de este modo a la política de “topes salariales” del gobierno, que consiste en poner un techo a los sueldos mientras se permite a los empresarios que aumenten precios y tarifas. Es una política de regimentación estatal sobre el movimiento obrero que tiene otros ejemplos: el aumento por decreto del sueldo docente, y la negativa del ministro Tomada a homologar la paritaria bancaria. En el caso de comercio, el funcionario Guillermo Moreno se ha metido en la paritaria, pero no a favor de los trabajadores sino para desenvolver la orientación del gobierno, o sea imponer el techo salarial dentro de nuestro gremio.


Los techos salariales deben ser rechazados, así como las negociaciones a nuestras espaldas. ¡Que decidan los trabajadores!. Que los cuerpos de delegados convoquen asambleas y que los trabajadores elijamos nuestros propios representantes en la negociación.



No sólo es el salario…

Además de la actualización salarial, las condiciones de trabajo también deben ser objeto de debate en estas paritarias. En los últimos dos años, se han conformado comisiones integradas por dirigentes del sindicato y de las cámaras empresarias para discutir este tema, pero evidentemente esas comisiones no han hecho nada. Algunos dicen que esta vez el sindicato buscará compensar esta negligencia pidiendo un aumento de medio punto de la antigüedad. Pero en un gremio caracterizado por una enorme rotación de personal y donde la antigüedad se encuentra muy mal remunerada, un aumento de estas características sería una burla.


El conjunto del gremio se encuentra absolutamente precarizado en las condiciones de trabajo, como lo demuestran la insalubridad en call centers y cámaras de frío, el trabajo por agencia y la tercerización, y el abuso de la modalidad del período de prueba. Esto
exige un plan de lucha para impedir que las patronales sigan avanzando en la flexibilización laboral, como lo han hecho hasta hoy con la complicidad del gremio.



Por un plan de lucha

A lo largo de 2012, la Faecys rechazó (sin consultar a nadie) participar del paro general de noviembre y de las movilizaciones contra la aprobación de la ley de ART’s y por las asignaciones familiares (peor aún: Cavalieri apoyó la ley empresaria de ART’s). El gobierno nacional, que se jacta de progresista, sostiene su poder en base a alianzas con personajes como Cavalieri y Gerardo Martínez.


El Secla y el Seoca, que habían participado de la movilización del 27 de junio, le dieron sin embargo la espalda al paro general de noviembre. Esto obedece a que sus direcciones tienen todo tipo de lazos con las empresas, y a su alineamiento político con Massa y el peronismo disidente.


Para lograr un aumento salarial que empate a la inflación y derrotar la precarización laboral, Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha planteamos:



¡Que los trabajadores decidan!: asambleas en los lugares de trabajo y paritarios electos en asamblea.


Aumento del 30% y sin cuotas


Plan de lucha contra la precarización laboral

Línea de cajas: la explotación sin límites

Si la última vez que compramos en un supermercado fuimos atendidos por una cajera amable y con buena presencia, ello no refleja las condiciones en las que ella desarrolla su trabajo. El puesto en la línea de cajas de las grandes cadenas de supermercados, como Carrefour, Walmart, Jumbo, etc están en su mayoría ocupados por mujeres. Esto no es casual, ya que las empresas buscan mujeres solteras (si son madres mejor), sabiendo y aprovechando que soportan condiciones de flexibilidad hasta límites impensados, teniendo en cuenta que, muchas veces, es su único ingreso al hogar.


El trabajo consiste en cumplir determinada cantidad de horas realizando movimientos rápidos de forma repetida que, sumados a la atención constante que la cajera debe tener por estar trabajando con dinero, genera cansancio mental y problemas de salud (es moneda corriente la tendinitis, dolor de hombros, de cabeza) empeorados por la rotación de horarios, a veces con solo dos días de anticipación, que no permiten que la trabajadora descanse como debe.


Como si esto fuera poco, además hay que cumplir con un nivel de productividad, que en ciertos supermercados establece que las cajeras deben escanear como mínimo 400 productos por hora, sin tener ni un pequeño descanso entre un cliente y otro, y soportando la carga de ser “la cara visible” de la empresa y debiéndose hacer responsable de la “ineficaz atención” que denuncian los clientes como consecuencia de la falta de personal. Esto agrava aún más la situación, ya que deben sobrecargarse por ese personal ausente, tolerando la incomprensión y el maltrato de los clientes.


Frente a esta situación, el Sindicato de Comercio de Capital, dirigido por Armando Cavalieri, nos tiene completamente abandonadas. Además de recibir un salario que a duras penas nos alcanza para vivir, nuestra obra social (caracterizada por él mismo como un servicio en lugar de un derecho) rebalsa de afiliados y es incapaz de brindar una atención adecuada. Es evidente que la cuota que abonamos de nuestro salario no es utilizada para mejorar nuestra calidad de vida, sino para engordar los bolsillos de una burocracia parásita y corrupta.


Combativos Mercantiles plantea:


Que se aumente el monto por fallo de caja

Asignación familiar mínima de $700

Efectivización del personal contratado

Respeto del derecho al descanso

No a los turnos rotativos



Luchemos para recuperar nuestro sindicato y frenar estos atropellos patronales contra las mujeres trabajadoras. El camino es la organización, y la salida por izquierda.

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡BASTA DE PERSECUCION EN FALABELLA!

El 18/2 se llevó adelante una importante jornada de protesta contra la persecución sindical en Falabella. Más de cuarenta compañeros de agrupaciones sindicales opositoras del gremio (La Borlenghi, Combativos Mercantiles) y de otros grupos (Atilra, Marea Popular) recorrimos las sucursales que la compañía posee en el Microcentro porteño, para apoyar a los trabajadores y difundir el conflicto entre los clientes y la población.


Hace unos meses, la empresa despidió a Gabriela Quatrochi, que había sido candidata a delegada por una lista opositora a la conducción del sindicato, en una clara represalia por su condición de activista, y que tiene además el propósito de amedrentar a los trabajadores para que se sometan al infierno precarizador de la compañía.



Nada de esto hubiera sido posible sin la complicidad de la burocracia del SEC y del Ministerio de Trabajo.


Apoyemos y difundamos la lucha de los trabajadores de Falabella.


¡Reincorporación ya de Gabriela Quatrochi!¡Por el derecho de los trabajadores a la libre organización sindical!¡Basta de precarización laboral!

Comunicado: APOYAMOS A LOS TRABAJADORES DE MAXICONSUMO

 Ante el conflicto abierto en la cadena Maxiconsumo, Combativos Mercantiles apoya el reclamo de los trabajadores del área de logística para que se cumpla con el demorado pase al convenio de Camioneros, que se condice más con las tareas que desarrollan y que implicaría una mejora salarial para todos ellos. Denunciamos el pacto de Tomada, la dirección burocrática de Armando Cavalieri y Maxiconsumo para intimidar a los trabajadores y disuadirlos en su reclamo. La negativa de Tomada a respetar un acuerdo de 2010 forma parte de un intento más general de regimentación contra los trabajadores por parte del gobierno nacional, como se ve en la política de topes salariales, en el “decretazo” en la paritaria docente por segundo año consecutivo, y en el rechazo a homologar la paritaria bancaria. Exigimos que se respete la decisión de los trabajadores.

COMBATIVOS MERCANTILES 17/2/13