lunes, 4 de noviembre de 2013

REPOSITORES: CÓMO NOS ORGANIZAMOS

El conflicto de los tercerizados del ferrocarril Roca, lucha en la cual cayó asesinado el compañero Mariano Ferreyra por las balas asesinas de la burocracia ferroviaria, colocó en el escenario nacional el debate sobre la tercerización, la cual es un gran negociado tanto para las empresas como para las burocracias sindicales que, tras entregas y negociados, se han convertido en sus socias, o sea, que se pusieron en la vereda de enfrente de los trabajadores que supuestamente tendrían que representar y defender.

En el caso de los repositores externos encuadrados en comercio, la tercerización es llevada a nuevos niveles de explotación, en calidad de salarios y condiciones de trabajo. Además, las agencias imponen ruteos que no contemplan el tiempo de traslado de mercado a mercado, como tampoco el tiempo de descanso, ni el costo de los viáticos -ya que pagan un monto fijo, en negro, y no tienen en cuenta la cantidad de mercados que tiene cada repositor, ya que pueden ser dos, tres… hasta seis por día.

Para las agencias los repositores externos son merchandising, esto quiere decir que no sólo deben poner la mercadería en la góndola sino hacerlo con un criterio de precio, variedad, fragancia, un orden un planograma, además es obligatorio el pasaje de información: toma de precios propios y de la competencia, mandar fotos, todo esto fuera del horario de trabajo (que no pagan, así como tampoco el tiempo ni el costo de Internet), además de tener que mediar con el encargado para que pida la mercadería faltante.

Las empresas más chicas que no pueden o no quieren pagar porcentaje de góndola, que tercerizan el servicio de reposición por medio de agencias, obligan al repositor a quedarse más tiempo del que le corresponde, incluso trabajar de noche, que las agencias no reconocen como horario nocturno ni tampoco la ART en caso de accidente. Los repositores que no estén dispuestos a soportar estos atropellos son perseguidos con suspensiones, sanciones, cambios a ruteos más lejanos del lugar donde viven, hasta conseguir la renuncia que es lo que la agencia quiere.

Aquellos que deciden organizarze, ir al sindicato con un reclamo o para pedir elección de delegados son despedidos rápidamente. Pero una de las mayores dificultades que padecen los repositores es la dificultad para organizarse, debido a que el contacto entre los compañeros sólo se hace una vez al mes, o como mucho cada 15 días.


A pesar de todos los obstáculos, la organización es posible, como lo demuestran numerosos ejemplos. Te invitamos a organizarte con nosotros.


Salario equivalente a la canasta familiar.

¡Basta de persecución laboral!. Por delegados electos democráticamente.

Por la modificación del convenio colectivo, con la creación de normas que mejoren nuestras condiciones laborales.

Por un bono de fin de año.

Unidad de internos y externos: la lucha por el salario y las condiciones de trabajo es una sola.

No hay comentarios: