domingo, 2 de junio de 2013

Paritarias 2013: Un nuevo saqueo al bolsillo del trabajador de comercio


El acuerdo firmado entre las empresas y la federación sindical (Faecys) establece un incremento salarial del 24% en dos tramos: un 14 por ciento a partir de mayo y un 10 por ciento desde noviembre. El aumento es no acumulativo y las cifras serán no remunerativas por lo menos hasta el próximo acuerdo. Anualizado, se trata de apenas un 19%. Como la inflación real anual supera el 20%, en lugar de un aumento tendremos un deterioro del poder adquisitivo del salario -que ya venimos arrastrando desde las paritarias de los últimos años. Otra cuestión sumamente grave es que a partir de este acuerdo un importante sector del gremio deberá pagar ganancias.


Obra social

Nuevamente la dirección sindical añadió un artículo que obliga a los trabajadores a un aporte compulsivo “extraordinario y excepcional” a Osecac (afiliados o no al servicio de prestación), esta vez de $50 mensuales (¡$600 anuales!). Es nada menos que una quita de 5 a 10% a nuestro aumento, dependiendo de la escala salarial. Un verdadero impuesto al salario. El gobierno nacional retiene más de 15 mil millones de pesos de las obras sociales que usa como caja para afrontar otros gastos (lo mismo que hace con el Anses). En el caso particular de Osecac, la deuda del gobierno es de 200 a 300 millones de pesos. En lugar de pelear por la recuperación de estos recursos que pertenecen a los trabajadores, la burocracia sindical de comercio descarga sobre nosotros el peso de esta enorme deuda. La caja de Osecac, por otra parte, es una caja negra de financiamiento de la burocracia de Cavalieri, que ha provocado el vaciamiento y privatización de los servicios en detrimento de la atención y salud de los trabajadores.


Condiciones de trabajo

Las empresas y el sindicato relegaron asimismo el tema de la tercerización y el plus por tareas especializadas al análisis de una comisión sindical-patronal, que ya existe hace años y que no ha avanzado en ninguno de estos puntos (aunque sí le ha permitido a las empresas colocar en debate un potencial ataque a las licencias por día de estudios). Es claro que ni la directiva de comercio, ni ninguna central sindical (ya sea oficialista u oposositora), levanta nuestros reclamos. Por el contrario, están metidos en el armado de listas electorales con los partidos que han hundido al país. Debemos pelear en todas las centrales sindicales para recuperar los sindicatos de manos de la burocracia y por una perspectiva política de clase. Los trabajadores de Fate, los paritarios del gremio de prensa, y los docentes de la lista Multicolor que recuperaron once seccionales del SUTEBA muestran el hartazgo creciente de los trabajadores con la burocracia y la importancia de una organización independiente de ella y de los partidos patronales. Planteamos:

RECHACEMOS EN ASAMBLEAS EL APORTE COMPULSIVO

POR UNA COMISION NORMALIZADORA DE OSECAC ELECTA POR LOS TRABAJADORES

POR UN SALARIO MÍNIMO DE $8000 PARA LA CATEGORIA MÁS BAJA ACTUALIZADO CON LA INFLACION

PAGO DE LA JORNADA COMPLETA PARA LOS CALL CENTERS Y APROBACION DE LA LEY DEL TELEOPERADOR

ABAJO LA TERCERIZACION

ELIMINACION DE LOS TOPES PARA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y EL IMPUESTO AL SALARIO.

POR UNA NUEVA DIRECCION EN COMERCIO

Combativos Mercantiles

No hay comentarios: