miércoles, 19 de febrero de 2014

ASÍ PERSIGUE ALFREDO COTO

Avanza la campaña por la reincorporación de Miguel Silva, ex delegado y referente de la lucha por una organización gremial democrática y de lucha de los trabajadores de Coto Lanús. Dialogamos con él.


¿Cuáles son las condiciones laborales que viven los trabajadores en la planta?

Hay muchos problemas en la seguridad y en la operatividad que atenta contra la salud de los trabajadores; las herramientas no están en condiciones, lo que ha generado graves accidentes, las instalaciones están en mal estado, se han producido derrumbes de techos e incendios. Los despidos son permanentes, y hay obligación de trabajar todos los feriados bajo amenaza de despido. Se hicieron muchas denuncias de despedidos en el Ministerio de Trabajo y no hubo respuestas. Estos atropellos de la patronal se mantienen en el tiempo porque no hay asambleas ni instancias de debate entre los trabajadores para enfrentarlos, no hay acción gremial, ni plan de lucha alguno.

¿Qué acciones se llevaron a cabo contra los despidos?

Se hizo la denuncia en el juzgado de trabajo, porque no había telegrama de despido. Nos prohibieron la entrada, y no había motivo de despido. Largamos una campaña de denuncia con volantes y afiches que pegamos por todo el distrito de Lanús, y realizamos una radio abierta en la puerta de Coto para clarificar ante los compañeros mi situación y la de muchos otros despedidos. De la radio participaron varios delegados y trabajadores de diferentes gremios que vinieron a solidarizarse con el reclamo. Esta campaña produjo un golpe interno a la empresa, por esto es que deciden mandarme el telegrama de despido sin causa, 2 semanas después de prohibirme el ingreso.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones en la planta?

Terminar con los contratos basura de pocos meses, frenar los despidos arbitrarios y permanentes, recuperar el salario que ronda un básico de $4700, poner freno a la “esclavitud” que viven los compañeros del sector centralizado, donde se trabaja a un ritmo de producción altísimo, sin medidas de seguridad, y sin salario correspondiente.


No hay comentarios: