Hace pocas semanas, en conferencia de prensa, Moyano y Micheli advirtieron que convocarán a un Paro General para este mes. Si bien no confirmaron la fecha exacta, dejaron entrever que será anunciado para los días 20 o 22 de Noviembre.
A lo largo del año, la Faecys de Cavalieri, alineada en la CGT Balcarce, no ha participado de ninguna de las movilizaciones obreras. No participó de la gigantesca movilización a Plaza de Mayo del 27 de junio contra el impuesto al salario. Tampoco participó de la movilización del 10 de octubre, y ni siquiera estuvo en el Congreso para repudiar la nueva ley de ART, elaborada por las patronales y que en los hechos elimina el derecho de los trabajadores a ir a la justicia en caso de un accidente laboral. El apoyo de Cavalieri a la reforma de la ley de ART, en un gremio donde las enfermedades laborales y los accidentes son cotidianos, corona una larga trayectoria de traiciones e infamias contra los trabajadores del comercio y los call centers.
Mientras Cavalieri se muestra servil con el gobierno y las empresas, la inflación ya se ha devorado el aumento paritario del 2012. Nuestros sueldos están muy por debajo de la canasta familiar, a lo que se agrega la precarización y el maltrato laboral, el rebanamiento de las asignaciones familiares, y ahora hasta el impuesto a las ganancias. El proyecto de ley del teleoperador para call centers, mientras tanto, se encuentra cajoneado en el Congreso. ¿No son todos estos motivos más que suficientes para ir al paro?. ¿Bajo qué argumentos justifica la burocracia de Cavalieri su inmovilismo?. El espíritu ‘dialoguista’ del que se jacta la burocracia lo único que ha hecho es deteriorar cada vez más nuestras condiciones de trabajo.
En el caso del SECLA y del SEOCA, que sí acompañaron algunas de las movilizaciones de este año, se hace fundamental la convocatoria a asambleas y parar efectivamente, garantizando que no abra ni un solo comercio ese día.
Pese a que Moyano y Micheli buscarán manipular el paro según sus apetitos políticos y electorales, una intervención decidida de las bases y de los sectores combativos en la jornada plantea la posibilidad de conquistar nuestras reivindicaciones, y de que la clase obrera se abra un rumbo político propio ante el agotamiento del modelo, con independencia política de los Binner, los Macri y los K.
Vamos con todo al paro general.
Contra la precarización laboral
Por asignaciones familiares para todos
Contra el impuesto al salario
Por un doble aguinaldo
Por la aprobación de la ley del teleoperador
COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA
domingo, 11 de noviembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
Cortenla! - Estreno sábado 10/11
Este sábado 10 de Noviembre se estará estrenando la película "Cortenla", una película acerca de los call centers.
Invitamos a todos los trabajadores de comercio y al público en general a que difundan y asistan a ver un documental acerca de la superexplotación que viven miles de personas en Argentina y muchos otros países. Este tipo de tercerización es padecida, en especial, por los sectores más jovenes de nuestra sociedad.
Cine Gaumont - Avenida Rivadavia 1635, Congreso. Capital Federal
Sábado 10/11/2012 21:00 hs
Charla sobre la ley de Riesgos de Trabajo
El parlamento aprobó, con una rapidez asombrosa, la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. En su nefasta historia, la masacre de las ART llevó el nivel de los juicios de 3.000 a 70.000. La llamada “industria del juicio” sólo puso de relieve la inmensa depredación laboral del sistema de las ART, que no reconoce nada que no sea un infortunio gravísimo para el trabajador. La ley no establece aún, en absoluto, los criterios a seguir en este aspecto, ni sus resarcimientos. Un seguro del Estado bajo control de los trabajadores sería lo único que eliminaría esta situación. En los lugares de trabajo: comisiones obreras, electas y con derecho a veto sobre condiciones laborales. A su vez, la cuestión debería formar parte de las paritarias, por medio de representantes especiales elegidos por los trabajadores. La anulación de todo el régimen de las ART y las banderas planteadas tienen que formar parte del programa del paro nacional que está en discusión y que la burocracia sindical se niega a convocar.
Combativos Mercantiles invita a la charla informativa con el mayor especialista de Latinoamerica en la materia, porque la mejor forma de ganarles es formarnos y organizarnos de forma independiente.
Viernes 9 de Noviembre 17:30 hs
Charla con Horacio Schick Yatay 334 - Capital Federal -
Centro Cultural Yatay
Combativos Mercantiles invita a la charla informativa con el mayor especialista de Latinoamerica en la materia, porque la mejor forma de ganarles es formarnos y organizarnos de forma independiente.
Viernes 9 de Noviembre 17:30 hs
Charla con Horacio Schick Yatay 334 - Capital Federal -
Centro Cultural Yatay
miércoles, 24 de octubre de 2012
Videominutos por Mariano Ferreyra
Luego de la masiva movilización del 20/10/2012, con motivo del 2° aniversario del ataque contra los tercerizados del ferrocarril, presentamos nuestra selección del mejor material de "Videominutos por Mariano"
Saludamos a todos los que participaron de esta convocatoria para pedir justicia y agradecemos al Frente de Artistas por todos sus esfuerzos.
Justicia por Mariano Ferreyra y perpetua a Pedraza, a los responsables políticos y los empresarios vaciadores del sistema ferroviario.
Justicia por las victimas de la masacre de Once.
Basta de patotas, precarización y tercerización!
Agrupación Combativos Mercantiles
miércoles, 17 de octubre de 2012
El 20 a Plaza de Mayo: ¡Justicia por Mariano!
El próximo sábado 20 se cumplirán dos años del crimen de Mariano Ferreyra y del brutal ataque a Elsa Rodríguez y a otros compañeros. El crimen de Mariano sacó a la luz el entrelazamiento de la burocracia sindical con la policía, los concesionarios del ferrocarril y el aparato del Estado, para superexplotar a los trabajadores tercerizados y para desviar a sus bolsillos los subsidios que el gobierno K reparte sin control entre sus amigos.
La lucha popular puso en la cárcel a la patota de Pedraza y en el banquillo de los acusados a una parte de la policía, pero todavía falta un camino a recorrer para obtener la condena de los criminales -y, por esta vía, contribuir también a poner fin a la dominación de los sindicatos por parte de la burocracia sindical.
Las amenazas a los testigos del juicio oral y público a la patota y a la policía, así como el secuestro de uno de ellos, ponen de manifiesto que los responsables políticos del crimen no cejan en sus esfuerzos para arrancar la impunidad.
La incapacidad del gobierno para neutralizar esas amenazas, y para impedir el secuestro reciente y su esclarecimiento, demuestra que solamente la lucha popular podrá conseguir la ¡Justicia para Mariano!
Por eso, convirtamos el segundo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra -el próximo 20 de octubre- en una gran jornada de movilización a Plaza de Mayo.
Llenemos la Plaza -y todas las plazas del país- este 20.
Adhieren: Telemarketers en Lucha - Combativos Mercantiles
13 hs Venezuela 818 (convocatoria previa - almuerzo)
15 hs en Congreso, Movilización a Plaza de Mayo.
lunes, 8 de octubre de 2012
Recuperemos la asignación familiar para todos los trabajadores
El 12 de septiembre, la presidente anunció la actualización de las asignaciones familiares. La escala de cálculo se ajustó por debajo de la inflación real y el último aumento de convenio de comercio. El resultado concreto es que los trabajadores que cobramos esta asignación somos cada vez menos, y los que lo hacemos vemos reducido el monto cobrado de bolsillo, ya que la primera categoría queda ahora por debajo del salario mínimo de comercio.
El aumento, entonces, no es tal. Los que a principio de año cobrábamos $270 pasamos a cobrar $250. A nivel más general, con esta “actualización” y según el propio Presupuesto 2013, cobrarán la asignación familiar 441.013 trabajadores menos.
Con esta movida, el Anses ahorra 350 millones de pesos, que ni siquiera irán destinados a jubilaciones, ya que sus fondos son empleados por el gobierno para el financiamiento del Tesoro, subsidios a capitalistas amigos, y el pago de la deuda externa. Mientras tanto, en vez del 82% móvil, dos tercios de los jubilados perciben la jubilación mínima de 1880 pesos.
Organicémonos para recuperar las asignaciones familiares, reclamar que sean para todos y de un mínimo de $700.
UN PROGRAMA PARA LA MUJER TRABAJADORA
Es sabido que la mujer trabajadora es el sector que más agudamente padece este régimen social de explotación, miseria y represión. En la precarizada actividad de comercio, las empresas buscan un target de mujeres jóvenes, de madres solteras, con quienes especulan que podrán violentar más fácilmente sus condiciones de trabajo y sus derechos, ya que se ven obligadas a soportar la flexibilización laboral y los bajos salarios para mantener su empleo, que muchas veces es la única fuente de ingresos en el hogar. Dentro del convenio no se encuentra contemplado el pago de las guarderías, ni hay guarderías dentro de los edificios donde trabajamos. De igual manera, no se contempla el día femenino o el pago por enfermedad de nuestros hijos. Por el contrario, sufrimos el hostigamiento de las patronales cuando reclamamos por nuestros derechos. Llegan incluso al abuso sexual, como la resonante denuncia de estos días contra un supervisor de Wal Mart en Rosario, o compañeras que se orinan en línea de cajas porque no se les permite ir al baño.
Para frenar todas estas vejaciones, abusos, y superexplotación, la única herramienta de que disponemos es nuestra organización, como lo demuestran las compañeras que luchan contra las redes de trata, o por la legalización del aborto para terminar con las muertes por aborto clandestino.
La violencia contra la mujer constituye un principio social establecido desde el propio Estado, y la política del gobierno nacional en este punto es lamentable: subejecuta el presupuesto de asistencia a la mujer, se muestra impotente frente al alarmante incremento de los femicidios, no garantiza la igualdad salarial, y sobre todo, mantiene un acuerdo con el clero frente al tema del aborto (que vale también para Macri y Binner).
Las mujeres de Telemarketers en Lucha y de Combativos Mercantiles estamos elaborando un programa con nuestras reivindicaciones, como trabajadoras encuadradas en comercio, y te invitamos a sumarte y a participar. Los días 6, 7 y 8 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de la Mujer en Misiones.
Escribínos. Hay una salida. Digamos basta y luchemos por nuestros derechos.
EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA
Las seis semanas transcurridas desde el comienzo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra han dejado a Pedraza y su patota en situación más que comprometida. Inexorablemente, las declaraciones de los testigos suman nuevos elementos sobre la responsabilidad criminal de los acusados. Los abogados de la patota, reclutados en costosos estudios jurídicos, han agotado sus recursos de defensa. En tanto la patota mantiene un silencio culpable, los compañeros de Mariano despliegan ante el Tribunal testimonios intelectual y moralmente elevados. La sala del Tribunal palpita una lucha de clases intensa, donde los explotados ponen a la defensiva a los verdugos de los explotadores. Una postal del proletariado con conciencia de clase.
El desarrollo del juicio se entrelaza con el desmoronamiento del sistema ferroviario. El desplazamiento de Antonio Luna de la Subsecretaría de Transporte ferroviario obedece a la inminencia de su procesamiento por la masacre de Once. Aquí, como en el juicio por Mariano, el gobierno va detrás de los acontecimientos Estos desplazamientos parciales no han llegado al Belgrano Cargas, que es la principal red de transporte de granos y materias primas del país. Aún el gobierno mantiene al frente al consorcio integrado por Franco Macri, Ferrovías, Benito Roggio, la Federación de Camioneros, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. En el directorio sigue sentada la esposa de Pedraza y el cargo de vicepresidente lo ocupa aún hoy Angel Stafforini, contador general de la Unión Ferroviaria, que se encuentra procesado junto con Pedraza en la causa que se sigue por el intento de coimas para liberar a la patota.
El curso del juicio no está resuelto, aunque las pruebas contra la patota sean abrumadoras. Las tareas que se plantean son las siguientes: profundizar la movilización por la perpetua a Pedraza y al resto de la patota para influir directamente en el curso del juicio y para generar una conciencia entre los trabajadores sobre la necesidad de echar a la burocracia sindical, terminar con la estatización de los sindicatos, con los negociados ferroviarios con los cuales lucran una parte importante de la burguesía nacional reconstruida por el kirchnerismo.
Gabriel Solano (extractos de la nota aparecida en Prensa Obrera 1240, sept. 2012)
DIARIO DEL JUICIO: www.marianoferreyra.com.ar
DERROTEMOS EL ‘LOBBY’ EMPRESARIO
Pago al 100% de fines de semana y aprobación de la ley del teleoperador
La famosa noche de la cadena nacional en horario central, la presidenta de la Nación elogió al jefe de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Osvaldo Cornide, que venía de encabezar un acto empresario de homenaje al ex presidente Kirchner en Santa Cruz. Unos días antes, la presidenta se había reunido con Carrefour y Armando Cavalieri (SEC) para felicitarlos por su modo de conducirse en el conflicto de Eki, donde perdieron su empleo 600 personas.
Lo que esto demuestra es que las grandes patronales del comercio y call centers, lo mismo que Cavalieri, tienen interlocutores privilegiados en el gobierno. Por eso mismo, se encuentran bloqueados en el Parlamento dos proyectos: el proyecto de ley del teleoperador para los call centers, que establece la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa, y el proyecto de pago al 100 por ciento de fines de semana con franco compensatorio (que ya está establecido por el artículo 207 de la ley de contrato de trabajo, pero que en muchos lugares no se cumple). Ambos proyectos fueron aprobados por el Senado, pero la presión patronal los ha retenido en Diputados. Sobre este último, y según El diario del sur (31/8), “la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salió directamente a pedirles a los legisladores que no aprueben el proyecto, con reuniones con los distintos bloques”. Esto bajo el argumento de no quitar competitividad al sector.
Las patronales de call centers y supermercados homenajean un ‘modelo’ que les ha permitido sostener una competitividad en base a la precarización de las condiciones de trabajo y los salarios devaluados.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Que se respete el feriado del 26/9
El 26 de septiembre (día del empleado de comercio, homologado a feriados por la Ley 26.541) se ha transformado en un símbolo de la precarización laboral que sufrimos los trabajadores encuadrados en comercio, ya que las empresas no lo respetan, abriendo los negocios, o se aprovechan de que necesitamos el dinero de ese día, debido a los malos sueldos que nos pagan. A esto se suma que la conducción de la Faecys se limita a sacar un mísero volante, sin ninguna preocupación por hacer respetar el feriado, lo que queda librado a la voluntad y el esfuerzo de cada delegado y de los trabajadores.
La dictadura militar hizo que el Día del Empleado de Comercio, como tantos otros feriados destinados a la celebración de los trabajadores, se convirtiera en una fecha de recordación y dejáramos de gozar ese feriado. Después de 24 años fue sancionada la Ley 26541 recuperando el carácter de Feriado Nacional, pero aun así estamos obligados a trabajar por las amenazas de las patronales y la inacción de los sindicatos, que no impulsan medidas para garantizarlo.
¡Que se respete el Feriado del 26 de septiembre!
Ningún apriete ni sanción a los que se tomen el día.
Pago al 100 por ciento y franco compensatorio a los que decidan trabajar.
Organicémonos para hacer cumplir nuestros derechos.
COMBATIVOS MERCANTILES
miércoles, 1 de agosto de 2012
EL
PATRIMONIO DE LOS DIRIGENTES SINDICALES
Recientemente, un
programa televisivo mostró la carrera y los negocios de los dirigentes
gremiales que se reunieron con Cristina Kirchner. Entre ellos sobresalía el
caso de Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra, que nunca fue obrero
de la construcción y es investigado como colaborador de la última dictadura
militar. A la vez, la dirección de la Uocra apareció involucrada en un
escándalo de coimas a cambio de las condiciones de seguridad en las obras. José
Pedraza, dirigente de la Unión Ferroviaria, se encuentra imputado por el crimen
de Mariano Ferreyra y fue detenido en su piso de Puerto Madero, valuado en un
millón de dólares y que paga 6 mil pesos mensuales de expensas. Fernández,
dirigente de la UTA, se denunció que se encontraba en Miami mientras los
choferes de larga distancia estaban de paro. En el caso de Armando Cavalieri,
aparece como dueño de una cerealera y de un campo en Roque Pérez, mientras que
su esposa es titular del complejo de Tierra Santa. Aunque hoy estén
distanciados de la presidenta, Moyano y Barrionuevo (que se hizo célebre con su
frase de “hay que dejar de robar por dos años”) también gozan de enormes
privilegios que no se condicen con el sueldo de un camionero, gastronómico,
empleado de comercio, o de cualquier trabajador.
El abultado
patrimonio de la burocracia sindical no es una novedad. Lo que ha cambiado en
los últimos años es que se desarrolla cada vez con más fuerza un repudio a esa
burocracia, que tiene esos privilegios a cambio de entregar y de negociar nuestras
condiciones de trabajo ante las patronales y el Ministerio de Trabajo. El
movimiento obrero se encuentra en una etapa de transición caracterizada por un
ascenso de las posiciones clasistas, de un lado (como se ha visto en las listas
de oposición en gráficos y alimentación), y una burocracia que se divide y se
va descomponiendo, del otro.
Necesitamos
expulsar a la burocracia de los sindicatos y construir una nueva dirección, que
tenga una independencia política de la patronal y del gobierno de turno. Sólo
de esta manera podremos derrotar la precarización laboral, el maltrato y los
bajos salarios.
PAGO AL
100% DE LOS FINES DE SEMANA
El Senado de la
Nación y la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados han aprobado un
proyecto que establece el pago al 100% de los fines de semana (más
específicamente, a partir de los sábados a las 13hs.). Sólo falta que lo
apruebe el pleno de Diputados para que se transforme en ley.
La importancia de
esta ley es que pone fin a la arbitrariedad patronal con respecto a este punto.
Hoy en día el pago de un plus depende del capricho de cada empresa, y en muchas
no se paga. En otras, las horas de fin de semana se han usado como variable de
ajuste para el pago del aumento paritario.
Hace algunos meses,
la Cámara de Comercio opuso una enorme resistencia y consiguió bloquear un
proyecto que establecía el pago al 100% de los fines de semana para los call
centers. Por eso mismo, los trabajadores tendremos que estar alertas ante
cualquier maniobra de las patronales.
Reclamemos una
fuerte movilización de todas las seccionales de la Faecys por la aprobación y
el cumplimiento de la ley.
COMO
NOS ORGANIZAMOS EN AVELLANEDA
Después de la marcha del 27
No hizo falta
esperar mucho para que los trabajadores de comercio de Avellaneda se dieran
cuenta de que al 24 % de aumento y en dos cuotas de la paritaria se los
comerían la inflación y el tarifazo (que se acaba de anunciar para el
transporte). El 27 de junio se movilizaron más de 700 trabajadores en la
columna del Secla (también se movilizaron el Seoca, el SEC de San Fernando y
activistas de numerosas regionales) por el aumento del mínimo no imponible y en
defensa del salario familiar.
Cavalieri no
movilizó debido a su alineamiento descarado con el gobierno nacional. Más allá
del carácter burocrático del moyanismo y de su acercamiento a Scioli e incluso
a Macri (o de su alianza de ocho años con el kirchnerismo), las
reivindicaciones de la movilización eran justas y ofrecían la oportunidad de
plantear nuestras propias reivindicaciones en el corazón del poder político.
En ese sentido, desde
Combativos Mercantiles participamos y denunciamos la persecución a los trabajadores
y activistas que llevan adelante la lucha por mejores condiciones laborales. En
Avellaneda se han conquistado delegados en varios lugares donde no existía la
organización sindical, logrando en algunos casos hacer retroceder a la patronal
y frenar despidos, que hoy están a la orden del día al igual que las
suspensiones. Se están organizando también los trabajadores tercerizados, con
la posibilidad de elegir sus propios delegados como en el caso de TMT. También
es una sentida reivindicación el pago del domingo al 100% en los locales del Alto
Avellaneda.
La crisis se
empieza a sentir y reclama una intervención enérgica. Llamamos al Secla a darle
una continuidad a la lucha por los justos reclamos por los que nos movilizamos
masivamente el 27 de junio.
Abajo el impuesto
al salario
Defensa del salario
familiar
Ningún despido ni
suspensión
Basta de
precarización laboral. Por el fin de la tercerizadas y el pase a planta
Por el pago al 100%
de los fines de semana
Por delegados y
asambleas en todos los lugares de trabajo
MARIANO FERREYRA: PRESENTE
El 6 de agosto comienza en los tribunales de Comodoro Py el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2010, cuando una patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria (reclutada con la complicidad de la Ugofe y que contó con una zona liberada por parte de la policía) actuó bajo las órdenes de José Pedraza con el propósito criminal de aleccionar a los tercerizados del Ferrocarril Roca, que luchaban por el pase a planta permanente.
La sostenida movilización popular desarrollada desde el día del crimen nos ha permitido llegar al juicio con muchos de sus responsables tras las rejas. Pero la burocracia de la Unión Ferroviaria sigue operando para lograr su impunidad: se acaba de alinear en la CGT oficialista con ese propósito, y difunde afiches en que dice estar con el “proyecto nacional”. La esposa de Pedraza forma parte del directorio del Belgrano Cargas y Antonio Luna continúa como subsecretario de transporte ferroviario, incluso después de la masacre de Once. Llamamos a mantener la movilización y a un alerta máxima sobre este punto.
El juicio por el crimen de Mariano pondrá en evidencia un entramado mafioso entre la Secretaría de Transporte, las concesionarias del ferrocarril y la burocracia sindical, que dejó en ruinas el sistema ferroviario y se enriqueció con decenas de miles de millones de pesos de subsidios y pago al 50% a miles de sus obreros.
Pondrá en evidencia, también, el régimen de tercerización por el que miles de obreros ferroviarios cobraban el 50% de lo que les correspondía por las tareas que prestaban. Este régimen de tercerización y de precarización laboral es el que impera también en el gremio de comercio por medio de las agencias y los contratos basura.
La condena de todos los responsables no sólo será justicia para Mariano, sino también un gran avance en la lucha contra la precarización laboral, la burocracia sindical y sus patotas, y por el cese de cualquier tipo de hostigamiento contra los militantes populares.
¡Perpetua a Pedraza!
¡Basta de patotas, burocracia sindical y tercerización laboral!
El 6 de agosto comienza en los tribunales de Comodoro Py el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2010, cuando una patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria (reclutada con la complicidad de la Ugofe y que contó con una zona liberada por parte de la policía) actuó bajo las órdenes de José Pedraza con el propósito criminal de aleccionar a los tercerizados del Ferrocarril Roca, que luchaban por el pase a planta permanente.
La sostenida movilización popular desarrollada desde el día del crimen nos ha permitido llegar al juicio con muchos de sus responsables tras las rejas. Pero la burocracia de la Unión Ferroviaria sigue operando para lograr su impunidad: se acaba de alinear en la CGT oficialista con ese propósito, y difunde afiches en que dice estar con el “proyecto nacional”. La esposa de Pedraza forma parte del directorio del Belgrano Cargas y Antonio Luna continúa como subsecretario de transporte ferroviario, incluso después de la masacre de Once. Llamamos a mantener la movilización y a un alerta máxima sobre este punto.
El juicio por el crimen de Mariano pondrá en evidencia un entramado mafioso entre la Secretaría de Transporte, las concesionarias del ferrocarril y la burocracia sindical, que dejó en ruinas el sistema ferroviario y se enriqueció con decenas de miles de millones de pesos de subsidios y pago al 50% a miles de sus obreros.
Pondrá en evidencia, también, el régimen de tercerización por el que miles de obreros ferroviarios cobraban el 50% de lo que les correspondía por las tareas que prestaban. Este régimen de tercerización y de precarización laboral es el que impera también en el gremio de comercio por medio de las agencias y los contratos basura.
La condena de todos los responsables no sólo será justicia para Mariano, sino también un gran avance en la lucha contra la precarización laboral, la burocracia sindical y sus patotas, y por el cese de cualquier tipo de hostigamiento contra los militantes populares.
¡Perpetua a Pedraza!
¡Basta de patotas, burocracia sindical y tercerización laboral!
sábado, 23 de junio de 2012
El 27 de junio todos a Plaza de Mayo
El Sindicato de Camioneros ha convocado a una movilización a Plaza de Mayo para el próximo miércoles 27/6 en reclamo de un aumento del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias (hoy lo pagan todos los trabajadores solteros que superan los $5800) y por las asignaciones familiares. Sólo por dar un ejemplo, la mitad de los maestros argentinos pagan actualmente dicho impuesto, debido a la falta de actualización de acuerdo con la inflación del monto a partir del cual se tributa. Se trata de una enorme confiscación contra los trabajadores.
Llamamos a participar masivamente de la movilización del próximo miércoles en solidaridad con todos los sectores trabajadores que son víctimas de esta confiscación, y asimismo para colocar en el centro del poder político nuestros propios reclamos.
Repudiamos la militarización de la huelga camionera y el ataque sistemático del gobierno nacional a la lucha de los trabajadores (maestros, choferes, metalúrgicos, controladores aéreos, etc.).
Elevación del mínimo no imponible a $15000 y asignación familiar mínima de $700 por hijo.
No a los techos salariales.
Basta de precarización y tercerización laboral.
Por la aprobación de la ley del teleoperador para los call centers.
COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA
Nuestras agrupaciones se movilizan en la columna de la Coordinadora Sindical Clasista
Vamos al paro y a la plaza pero rechazamos las paritarias a la baja
La Coordinadora Sindical Clasista que orienta el PO, parará y movilizará con todo el miércoles 27 de junio, pero no sólo por $15.000 de mínimo no imponible de Ganancias (o su anulación) y por un salario familiar para todos de $700 por hijo, sino también contra los techos paritarios y por un salario equivalente a la canasta familiar de $7000.
Néstor Pitrola, tras denunciar al gobierno kirchnerista por “el brutal ataque al derecho de huelga y al gremio camionero al militarizar el paro, multar y procesar dirigentes” resaltó que “luego del formidable cumplimiento de la medida de los camioneros y la simpatía que desató en toda la base fabril y sindical argentina, Moyano clausuró las paritarias al firmar por los mismos guarismos que el resto de la burocracia sindical que conspira contra él en la CGT por orden del gobierno: cuotas hasta marzo que sumadas dan un mentiroso 25,5%, pero promediadas dan un 17,5%, en línea con la promesa que Cristina le hizo a la UIA en la campaña electoral”. “De este modo, Moyano acotó el contenido de la ‘jornada de protesta con paro nacional y movilizaciones’ del próximo miércoles al que adhieren sus gremios afines en la CGT, y sólo por Impuesto a las Ganancias sobre salarios y Asignaciones Familiares”, “pero incluso en estos temas hay que precisar el reclamo porque una actualización del mínimo no imponible del 18/20% sería una puñalada más al salario de millones de trabajadores” “Nosotros iremos a la Plaza de Mayo, impulsaremos asambleas fabriles en todos los gremios y exigiremos definición y plenarios de delegados de cada sindicato, aún en los disidentes del moyanismo, lo mismo que en ambas CTA, donde bregaremos por un paro masivo de la docencia y los estatales, para marchar por un programa definido sobre los puntos planteados y sobre el salario que no aceptamos sea la variable de ajuste del derrumbe de la política kirchnerista: piso imponible de ganancias en $15000 o anulación de la cuarta categoría, salario familiar para todos de $700 por hijo, ningún techo en paritarias, salario equivalente a la canasta familiar y actualización y reapertura de paritarias de acuerdo a la evolución real de precios y tarifas”.
COORDINADORA SINDICAL CLASISTA
martes, 5 de junio de 2012
Plan de Lucha contra el Impuesto al Salario
BASTA DE VERSO!
El miércoles 6/6 participamos de la convocatoria de la Coordinadora Sindical Clasista por la actualización del mínimo no imponible.
En esta movilización de delegados obreros y sindicales exigimos un plan de lucha de las organizaciones obreras. Nos concentramos ese día para movilizarnos a la Afip y luego al Ministerio de Trabajo. Abajo el impuesto al salario, salario familiar para todos, ningún tope en las paritarias, salario equivalente a la canasta familiar.
Concentramos a las 15:30hs en Diagonal Norte y Florida. Desajustemos el ajuste!
Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha.
miércoles, 30 de mayo de 2012
Conclusiones del acuerdo salarial
El acuerdo suscripto entre la Federación y las cámaras patronales estableció un “aumento” salarial del 24% en dos cuotas. Esto significa aproximadamente un 20% anualizado, muy por debajo de una inflación que podría llegar al 30% en 2012, y esto sin contar los aumentos tarifarios en el transporte y en los servicios. Como ya es una costumbre, además, la totalidad del “aumento” es en negro.
De este modo, Cavalieri y las cámaras patronales han cerrado las paritarias respetando los “techos salariales” del gobierno nacional, y “olvidando” en cambio el pedido original de un 27% de aumento y mejora de las condiciones de trabajo.
El 29/3, la Federación presentó una carta a las patronales reclamando un aumento “no menor” al 27%. También solicitó el pago al 100% de los domingos, la actualización del fallo de caja para las cajeras, el plus para el personal de cámaras de frío, repositores y clarkistas, la actualización por zona desfavorable, etc. Todo esto resultó ser un engaño para la tribuna.
El acuerdo final ignora estas reivindicaciones y sólo vale proporcionalmente para el aguinaldo. No ofrece ninguna mejora a las condiciones insalubres de trabajo en los call centers y vuelve a establecer un descuento compulsivo para la obra social a cargo del trabajador, esta vez sobre un porcentaje mucho menor de 'aumento', fijando en cambio facilidades para las deudas de las patronales.
La negociación paritaria de un millón de trabajadores fue secreta y definida entre cuatro paredes y por cuatro personas: Cavalieri, De la Vega (CAC), Cornide (CAME), y Tomada (ministro de Trabajo). La Federación no informó nunca del estado de las negociaciones ni puso el acuerdo final a consideración de los trabajadores.
La conclusión de esta paritaria, que fue cerrada burocráticamente y que mantiene intacta la precarización laboral y los sueldos lejos de la canasta familiar, es que debemos reagrupar fuerzas en cada lugar de trabajo para lo que viene, porque las consecuencias negativas de este acuerdo firmado a la medida de los empresarios y del gobierno se harán sentir más temprano que tarde.
Por la organización en cada lugar de trabajo.
Basta de precarización laboral y de tercerización.
Aprobación inmediata de la Ley del Teleoperador para los call centers.
COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA
miércoles, 25 de abril de 2012
Día del Trabajador: TODOS A PLAZA DE MAYO
Las agrupaciones COMBATIVOS MERCANTILES y TELEMARKETERS EN LUCHA participaremos este Primero de Mayo del acto en Plaza de Mayo convocado por el Frente de Izquierda. Llamamos a los trabajadores de los comercios y los call centers a concurrir masivamente para converger allí con los miles de luchadores gráficos, de la alimentación, prensa, bancarios, telefónicos, entre otras decenas de gremios, que pelean por recuperar los sindicatos de manos de la burocracia sindical y por la independencia política de la clase obrera con respecto a los proyectos políticos patronales, incluyendo el nacionalismo burgués de CFK.
A continuación reproducimos las consignas de la convocatoria.
Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno K y sus camarillas, y a la oposición patronal. Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y antiburocrático y a sus listas -como en gráficos, alimentación y otros gremios. Por paritarias libres, por un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar. Abajo el tarifazo y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos que aplican tanto el gobierno nacional como Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y Bonfatti en Santa Fe. Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la reestatización del sistema ferroviario y la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores. Derogación de la ley antiterrorista; basta de infiltración, espionaje y represión a los que luchan. No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares. Abajo la integración de los sindicatos al Estado y los fraudes y enriquecimiento de la burocracia sindical. Por un Congreso de Bases de la CGT. Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas. • Apoyo a la clase obrera del Estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos; que la crisis la paguen los capitalistas. • Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe. • Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional. 1 DE MAYO. 16HS. EN PLAZA DE MAYO.
domingo, 8 de abril de 2012
¡Basta de precarización laboral!
El denominador común de todos los sectores que estamos encuadrados en comercio (call centers, mercados, shoppings, etc.) es una tremenda explotación y precarización laboral: contratos basura, tercerización, polifuncionalidad, hostigamiento de los jefes, flexibilización extrema, etc. Los salarios no cubren ni siquiera la mitad de la canasta familiar. Hemos llegado a esta situación debido a años enteros de abandono y de traición de la burocracia sindical.
No sorprende, entonces, que el gobierno nacional haya encontrado en Cavalieri a un aliado en su política de “sintonía fina”, que consiste en garantizar el pago de la deuda externa mediante la combinación del ajuste con los techos salariales (como el que aplicó por decreto contra los maestros). Conforme a este alineamiento, la burocracia del SEC está negociando en la paritaria un ‘aumento’ del 25% en dos cuotas. O sea, por debajo de la inflación, y sin contemplar el tarifazo que se viene (además, como es una negociación, la cifra final podría resultar aún menor).
Necesitamos que se realicen asambleas y plenarios de delegados en todo el país para discutir esta propuesta y evaluar medidas de lucha. Proponemos el método de paritarios electos en asamblea por los propios trabajadores, para garantizar una paritaria en que se escuche nuestra voz, que se discutan todas nuestras reivindicaciones, y que no se tome ninguna decisión a nuestras espaldas.
Moyano ha salido ahora a criticar al gobierno, pero fue su principal aliado en el movimiento sindical durante ocho años. Emplea la misma metodología autoritaria contra la oposición al interior de su gremio, y se ha aliado con Venegas y la burocracia ferroviaria, comprometida en el asesinato de Mariano Ferreyra.
La verdadera cara del moyanismo quedó en evidencia en el conflicto de Eki, donde levantó dos paros a cambio de nada. Utiliza los reclamos de los trabajadores como prenda de negociación de sus propios privilegios. Los luchadores honestos de comercio no deben caer en esta trampa. Moyano no es una alternativa para enfrentar a Cavalieri. Tenemos que poner en pie una fuerte agrupación clasista, independiente de todas las alas de la burocracia sindical, las patronales, el gobierno y la oposición patronal.
Aumento del 35% e indexación salarial de acuerdo a la inflación.
Paritarias libres que discutan la precarización laboral.
Elecciones democráticas de delegados en todos los lugares de trabajo.
82% móvil para todos los jubilados.
¡Abajo la burocracia sindical!. ¡Por la recuperación de los sindicatos!.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
No sorprende, entonces, que el gobierno nacional haya encontrado en Cavalieri a un aliado en su política de “sintonía fina”, que consiste en garantizar el pago de la deuda externa mediante la combinación del ajuste con los techos salariales (como el que aplicó por decreto contra los maestros). Conforme a este alineamiento, la burocracia del SEC está negociando en la paritaria un ‘aumento’ del 25% en dos cuotas. O sea, por debajo de la inflación, y sin contemplar el tarifazo que se viene (además, como es una negociación, la cifra final podría resultar aún menor).
Necesitamos que se realicen asambleas y plenarios de delegados en todo el país para discutir esta propuesta y evaluar medidas de lucha. Proponemos el método de paritarios electos en asamblea por los propios trabajadores, para garantizar una paritaria en que se escuche nuestra voz, que se discutan todas nuestras reivindicaciones, y que no se tome ninguna decisión a nuestras espaldas.
Moyano ha salido ahora a criticar al gobierno, pero fue su principal aliado en el movimiento sindical durante ocho años. Emplea la misma metodología autoritaria contra la oposición al interior de su gremio, y se ha aliado con Venegas y la burocracia ferroviaria, comprometida en el asesinato de Mariano Ferreyra.
La verdadera cara del moyanismo quedó en evidencia en el conflicto de Eki, donde levantó dos paros a cambio de nada. Utiliza los reclamos de los trabajadores como prenda de negociación de sus propios privilegios. Los luchadores honestos de comercio no deben caer en esta trampa. Moyano no es una alternativa para enfrentar a Cavalieri. Tenemos que poner en pie una fuerte agrupación clasista, independiente de todas las alas de la burocracia sindical, las patronales, el gobierno y la oposición patronal.
Aumento del 35% e indexación salarial de acuerdo a la inflación.
Paritarias libres que discutan la precarización laboral.
Elecciones democráticas de delegados en todos los lugares de trabajo.
82% móvil para todos los jubilados.
¡Abajo la burocracia sindical!. ¡Por la recuperación de los sindicatos!.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
Eki: Necesitamos un plan de lucha
Los 2300 trabajadores de Eki llevan meses de incertidumbre con respecto a su situación laboral. En septiembre de 2011, el fondo inversor yanqui Nexus Partners se deshizo de la cadena, que quedó en manos del grupo Iurelaw (con el apoyo de Cavalieri y de Moyano). Este grupo se comprometió “a asumir el pasivo de Eki, a renegociar la deuda que la cadena posee con sus proveedores y los propietarios de los locales, así como a mantener las fuentes de trabajo y a inyectar capital para volver a hacer operativa a la cadena” (El Cronista, 13/9/11). De este modo se cerró paso a una oferta de Carrefour, que contemplaba el despido del 40% del personal.
Pero el grupo Iurelaw no hizo nada: hace tres meses que los trabajadores no perciben sus salarios, las góndolas están vacías, y se cerraron varias sucursales. El secretario de comercio, Guillermo Moreno, hizo correr el rumor de que los Eki serían la plataforma para trabajar con las ofertas del Mercado Central, en lo que resultó ser otra mentira.
Después de rechazar a Carrefour porque su propuesta incluía el despido de casi la mitad de los compañeros, ahora Cavalieri y Moyano apoyan su ingreso, como lo hicieron en su momento con Iurelaw. Ninguno de los dos sindicatos ha tomado medidas de lucha serias hasta ahora.
Todo este círculo de traiciones se completa con la posición del Ministerio de Trabajo, que se limitó a otorgar a los trabajadores un Repro de ¡800 pesos mensuales! hasta que se arribe a una solución, además de imponer conciliaciones obligatorias compulsivas que sólo benefician a las patronales.
Para cortar de cuajo con esta incertidumbre y con este lento ahogo que pretende ir destruyendo la moral y la disposición de lucha de los compañeros; para evitar otro vaciamiento al estilo de Blockbuster, planteamos:
Paro Nacional de Comercio y Camioneros.
Formación de un fondo de lucha solidario, sin distinción de gremio.
Asambleas por cadena o por distrito que elijan representantes en la negociación.
Pago inmediato de sueldos adeudados y ningún despido.
Prioridad a los salarios y los puestos de los trabajadores. Que los proveedores esperen.
Que el Ministerio de Trabajo dé una verdadera respuesta, y que eventualmente el Estado se haga cargo de la cadena.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
Pero el grupo Iurelaw no hizo nada: hace tres meses que los trabajadores no perciben sus salarios, las góndolas están vacías, y se cerraron varias sucursales. El secretario de comercio, Guillermo Moreno, hizo correr el rumor de que los Eki serían la plataforma para trabajar con las ofertas del Mercado Central, en lo que resultó ser otra mentira.
Después de rechazar a Carrefour porque su propuesta incluía el despido de casi la mitad de los compañeros, ahora Cavalieri y Moyano apoyan su ingreso, como lo hicieron en su momento con Iurelaw. Ninguno de los dos sindicatos ha tomado medidas de lucha serias hasta ahora.
Todo este círculo de traiciones se completa con la posición del Ministerio de Trabajo, que se limitó a otorgar a los trabajadores un Repro de ¡800 pesos mensuales! hasta que se arribe a una solución, además de imponer conciliaciones obligatorias compulsivas que sólo benefician a las patronales.
Para cortar de cuajo con esta incertidumbre y con este lento ahogo que pretende ir destruyendo la moral y la disposición de lucha de los compañeros; para evitar otro vaciamiento al estilo de Blockbuster, planteamos:
Paro Nacional de Comercio y Camioneros.
Formación de un fondo de lucha solidario, sin distinción de gremio.
Asambleas por cadena o por distrito que elijan representantes en la negociación.
Pago inmediato de sueldos adeudados y ningún despido.
Prioridad a los salarios y los puestos de los trabajadores. Que los proveedores esperen.
Que el Ministerio de Trabajo dé una verdadera respuesta, y que eventualmente el Estado se haga cargo de la cadena.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
La CAME contra el descanso de los trabajadores
La negrera Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) ha reclamado al Ministerio del Interior “que los feriados puente sean considerados como días no laborales, en lugar de ser feriados obligatorios” (Clarín, 9/3). De este modo, tendrían un amparo legal para abrir los comercios y que se trabaje durante esos días, inclusive el 24 de diciembre. “Es uno de los días de más ventas para los comerciantes de todo el país, ponerlo feriado es absurdo y creemos que no tiene sentido” (ídem), declara Osvaldo Cornide. ¿No tiene sentido que los trabajadores tengan libre un 24 de diciembre?. ¡Quieren arruinarnos la navidad otra vez, en nombre de ganancias que sólo disfrutan ellos!. El 24 de diciembre último, muchos comercios cerraron a las 20hs, dificultando la posibilidad de pasar la nochebuena descansados y en familia. Incluso hubo call centers donde se trabajó durante la madrugada.
¡Respeto de los feriados puente!.
¡Basta de superexplotación!.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
¡Respeto de los feriados puente!.
¡Basta de superexplotación!.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
Elecciones democráticas en todos los lugares de trabajo
Cavalieri mantiene un control sobre el gremio sólo gracias a la intimidación sobre los trabajadores desconformes y (en muchos casos) a las patotas. Este método de regimentación cuenta con el silencio cómplice del ‘progresista’ gobierno nacional, que mantiene negociaciones con él por las deudas con Osecac y el congreso de la CGT. En los últimos meses, se generaliza una tendencia en los lugares de trabajo a reclamar elecciones democráticas de delegados. En la mayoría de los lugares de comercio ni siquiera hay delegados, y donde existen, muchos hacen las cosas al revés: en lugar de ser los representantes de los trabajadores frente a la empresa, son los representantes de la empresa frente a los trabajadores. Consciente de su desprestigio y de la bronca de los trabajadores, la dirección del gremio dilata las elecciones (hay decenas de delegados con mandatos vencidos), o las realiza en forma fraudulenta (sin la convocatoria previa correspondiente, y apelando a las maniobras más insólitas, como ocurrió emblemáticamente en Actionline Viamonte).
Frente a los bajos salarios y las condiciones precarias de trabajo, los trabajadores entienden la necesidad de organizarse para cambiar esta situación, y reclaman su derecho a elegir libremente a sus representantes. Se ha instalado como una reivindicación central en nuestro gremio la consigna de ¡Elecciones democráticas YA en todos los lugares de trabajo!.
A desarrollarla.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
Frente a los bajos salarios y las condiciones precarias de trabajo, los trabajadores entienden la necesidad de organizarse para cambiar esta situación, y reclaman su derecho a elegir libremente a sus representantes. Se ha instalado como una reivindicación central en nuestro gremio la consigna de ¡Elecciones democráticas YA en todos los lugares de trabajo!.
A desarrollarla.
Publicado en Combativos Mercantiles, número 15, abril 2012.
Malvinas: la soberanía será posible con un gobierno de trabajadores
Hace treinta años, la dictadura genocida de Videla-Galtieri ocupaba las islas Malvinas.
Tres días antes, el 30 de marzo, había sentido en la nuca una gigantesca movilización de 50 mil trabajadores, la que anunciaba la caída irremediable de la dictadura.
En nombre del reclamo histórico de la soberanía, quisieron salvar a un régimen en crisis y jaqueado por las luchas obreras.
Querían una componenda con el imperialismo yanqui, que la rechazó.
Los Galtieri fueron brutales con los soldados argentinos, como lo habían sido con los 30 mil compañeros desaparecidos.
Durante el conflicto, no tocaron ni un solo interés económico de los opresores: ¡seguimos pagando la deuda externa!
Muy rápidamente, los mismos partidos que gobernaron el país en el pasado y en los años siguientes pactaron una transición política con el imperialismo.
Treinta años más tarde, la posición de la burguesía argentina es la misma.”Queremos negociar”, dice el canciller.
¿A cambio de qué?
De la entrega de los recursos de la pesca y del petróleo -como ya ocurre en nuestro país con Repsol, Petrobras, Pan American Energy- y se habla de convocar a Esso para la explotación del gas no convencional.
Los grandes beneficiarios de esa ‘salida’ serían los mismos monopolios que nos están dejando sin petróleo y sin gas.
Un emplazamiento de multinacionales en el Atlántico Sur, a cambio de una soberanía distante y pactada de Malvinas, convertiría a toda Argentina en una Falklands.
Los jefes del “modelo” creen que así podrán zafar de la crisis fiscal y poder seguir pagando la deuda externa.Solamente un gobierno de trabajadores, que comenzará por nacionalizar todos los recursos estratégicos bajo control obrero, puede dar una salida nacional.
Para eso, convocará a la clase obrera de todo el mundo a una lucha común por la expulsión del imperialismo de todas las naciones sometidas, y para que la crisis la paguen los capitalistas.
Luchamos por la soberanía nacional en todos los territorios de Argentina, desde el punto de vista internacional de los trabajadores.
Por la Unidad Socialista de América Latina, incluido Puerto Rico, y por un mundo socialista que destierre la explotación y las guerras.
Con este planteo luchamos, hace treinta años, para hundir a la flota pirata, y echar al imperialismo de Malvinas con el método de movilización de masas, el cual abría el camino para acabar con la dictadura.
Luego de treinta años de sometimiento ‘democrático’ al imperialismo por parte de justicialistas, radicales, aliancistas y kirchneristas, ésta sigue siendo hoy la posición del Partido Obrero.
Extraído de Prensa Obrera 1216, abril 2012.
Tres días antes, el 30 de marzo, había sentido en la nuca una gigantesca movilización de 50 mil trabajadores, la que anunciaba la caída irremediable de la dictadura.
En nombre del reclamo histórico de la soberanía, quisieron salvar a un régimen en crisis y jaqueado por las luchas obreras.
Querían una componenda con el imperialismo yanqui, que la rechazó.
Los Galtieri fueron brutales con los soldados argentinos, como lo habían sido con los 30 mil compañeros desaparecidos.
Durante el conflicto, no tocaron ni un solo interés económico de los opresores: ¡seguimos pagando la deuda externa!
Muy rápidamente, los mismos partidos que gobernaron el país en el pasado y en los años siguientes pactaron una transición política con el imperialismo.
Treinta años más tarde, la posición de la burguesía argentina es la misma.”Queremos negociar”, dice el canciller.
¿A cambio de qué?
De la entrega de los recursos de la pesca y del petróleo -como ya ocurre en nuestro país con Repsol, Petrobras, Pan American Energy- y se habla de convocar a Esso para la explotación del gas no convencional.
Los grandes beneficiarios de esa ‘salida’ serían los mismos monopolios que nos están dejando sin petróleo y sin gas.
Un emplazamiento de multinacionales en el Atlántico Sur, a cambio de una soberanía distante y pactada de Malvinas, convertiría a toda Argentina en una Falklands.
Los jefes del “modelo” creen que así podrán zafar de la crisis fiscal y poder seguir pagando la deuda externa.Solamente un gobierno de trabajadores, que comenzará por nacionalizar todos los recursos estratégicos bajo control obrero, puede dar una salida nacional.
Para eso, convocará a la clase obrera de todo el mundo a una lucha común por la expulsión del imperialismo de todas las naciones sometidas, y para que la crisis la paguen los capitalistas.
Luchamos por la soberanía nacional en todos los territorios de Argentina, desde el punto de vista internacional de los trabajadores.
Por la Unidad Socialista de América Latina, incluido Puerto Rico, y por un mundo socialista que destierre la explotación y las guerras.
Con este planteo luchamos, hace treinta años, para hundir a la flota pirata, y echar al imperialismo de Malvinas con el método de movilización de masas, el cual abría el camino para acabar con la dictadura.
Luego de treinta años de sometimiento ‘democrático’ al imperialismo por parte de justicialistas, radicales, aliancistas y kirchneristas, ésta sigue siendo hoy la posición del Partido Obrero.
Extraído de Prensa Obrera 1216, abril 2012.
jueves, 5 de abril de 2012
domingo, 11 de marzo de 2012
Rosario: fallo fundamental contra Coto
Después de tres años de litigio, la Justicia ordenó la reinstalación de Cristian Tonarelli, uno de los principales activistas de Empleados de Comercio de Rosario.
Cristian, junto a un grupo de compañeros de la Agrupación Resistencia Mercantil, desarrollaron una sistemática lucha contra la patronal para detener los despidos y el conjunto de los atropellos en los Coto.
En 2008, ante siete despidos en la sucursal 99 realizaron una lucha histórica en el gremio, de 80 días, instalando una carpa en la puerta de Coto, con movilizaciones, bloqueos y actos con decenas de comisiones internas. A partir de esa gran lucha se eligieron delegados en todos los establecimientos y se comenzó a frenar una política instalada desde siempre por la patronal de Coto de producir despidos casi mensuales, mediante métodos de terrorismo patronal.
La lucha a partir de esa resistencia se tornó feroz. Despiden ilegalmente a todos los posibles candidatos de Resistencia Mercantil frente a las elecciones en las sucursales, trasladan a las sucursales más combativas tropa de la burocracia. Mediante el fraude, ganan varias sucursales.
En 2009, se produce el despido de Cristian. Los paros y movilizaciones por la reincorporación chocaron con la abierta complicidad de la dirección del gremio. En una de las audiencias claves por la reincorporación, Cristian se encadenó en el mismo Ministerio de Trabajo acompañado de varias internas de lucha. Un hecho que tuvo una enorme repercusión provincial.
La empresa, a medida que se acercaba la definición del fallo, fue ofreciendo cifras siderales al compañero por un "arreglo" que llegaba casi al millón de pesos. Pero lo que estaba en juego no era el dinero sino la oportunidad histórica para los trabajadores mercantiles de quebrar una política patronal. No todo se compra.
La empresa apelará el fallo, pero hay amplia jurisprudencia favorable. Los excelentes defensores de Cristian van por más. Exigen no sólo la reinstalación, sino el pago del daño moral por tres años ilegalmente fuera de la empresa.
La reinstalación de Cristian es el comienzo del quiebre de la impunidad de Coto y una oportunidad enorme para el reagrupamiento clasista de los mercantiles.
Juan Ferro (extraído de Prensa Obrera 1213, marzo 2012)
Cristian, junto a un grupo de compañeros de la Agrupación Resistencia Mercantil, desarrollaron una sistemática lucha contra la patronal para detener los despidos y el conjunto de los atropellos en los Coto.
En 2008, ante siete despidos en la sucursal 99 realizaron una lucha histórica en el gremio, de 80 días, instalando una carpa en la puerta de Coto, con movilizaciones, bloqueos y actos con decenas de comisiones internas. A partir de esa gran lucha se eligieron delegados en todos los establecimientos y se comenzó a frenar una política instalada desde siempre por la patronal de Coto de producir despidos casi mensuales, mediante métodos de terrorismo patronal.
La lucha a partir de esa resistencia se tornó feroz. Despiden ilegalmente a todos los posibles candidatos de Resistencia Mercantil frente a las elecciones en las sucursales, trasladan a las sucursales más combativas tropa de la burocracia. Mediante el fraude, ganan varias sucursales.
En 2009, se produce el despido de Cristian. Los paros y movilizaciones por la reincorporación chocaron con la abierta complicidad de la dirección del gremio. En una de las audiencias claves por la reincorporación, Cristian se encadenó en el mismo Ministerio de Trabajo acompañado de varias internas de lucha. Un hecho que tuvo una enorme repercusión provincial.
La empresa, a medida que se acercaba la definición del fallo, fue ofreciendo cifras siderales al compañero por un "arreglo" que llegaba casi al millón de pesos. Pero lo que estaba en juego no era el dinero sino la oportunidad histórica para los trabajadores mercantiles de quebrar una política patronal. No todo se compra.
La empresa apelará el fallo, pero hay amplia jurisprudencia favorable. Los excelentes defensores de Cristian van por más. Exigen no sólo la reinstalación, sino el pago del daño moral por tres años ilegalmente fuera de la empresa.
La reinstalación de Cristian es el comienzo del quiebre de la impunidad de Coto y una oportunidad enorme para el reagrupamiento clasista de los mercantiles.
Juan Ferro (extraído de Prensa Obrera 1213, marzo 2012)
domingo, 26 de febrero de 2012
El accidente de Once constituye el "Cromañón Ferroviario" largamente anunciado
Se tienen que ir TBA y todos los concesionarios de los ferrocarriles
Juicio y Castigo
Las 600 víctimas del choque de Once, con casi 50 muertos hasta ahora, no han sufrido un accidente. Han padecido la consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión que caracterizó la gestión de las concesionarias desde la privatización menemista al presente. Son víctimas también de la continuidad del negocio bajo el kirchnerismo, que benefició a Cirigliano, Roggio, Romero, Macri, Moyano y la actual conducción de los gremios ferroviarios con multimillonarios subsidios. Una verdadera mafia que maneja la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi a su antojo.
No sólo son los responsables de la precariedad del servicio, expresada también en la falla de los frenos de la formación siniestrada, sino también de la precariedad laboral y la persecución sindical contra quienes denunciamos este “Cromañón” latente desde hace muchos años.
En los últimos 12 meses hubo varios choques fatales y descarrilamientos de trenes. El 2 de enero, descarriló un tren que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1.400 pasajeros a bordo. El 18 de diciembre del año pasado, una locomotora que debía enganchar a una formación que estaba detenida en la estación Temperley no frenó a tiempo y la chocó: 17 heridos. El 28 de noviembre descarriló en Chascomús el nuevo tren Talgo a Mar del Plata. El 13 de septiembre, un tren embistió a un colectivo y luego chocó contra otra formación en la estación de Flores, en un paso a nivel sin banderillero y con una barrera automática descompuesta: 11 muertos y 228 heridos. El 16 de febrero, un tren de Ferrobaires no frenó y embistió a otro de Ugofe a la altura de estación San Miguel:! 4 muertos y más de 100 heridos. Una estadística negra.
La conversión de formaciones eléctricas Sorefame, traídas de Portugal, para ser remolcadas por locomotoras Diesel es reveladora de que toda la inversión estatal se transforma en retornos para los funcionarios y en una regresión tecnológica. Esas formaciones son producto de una compra multimillonaria de material obsoleto de la mano del ex secretario de Transporte Jaime (hoy procesado, pero libre y participando de actos oficiales).
Los ferroviarios no queremos más muertos. Está en juego la seguridad de usuarios y trabajadores. El futuro de los ferrocarriles no puede seguir en manos de esta trenza de empresarios, burocracia sindical y funcionarios corruptos.
Exigimos:
- Juicio y castigo a los responsables de este verdadero “Cromañón” ferroviario. Que se vaya Schiavi y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna. Que respondan ante la justicia.
- Fuera TBA y todos los concesionarios de los ferrocarriles.
- Perpetua a los asesinos de Mariano Ferreyra.
- Fuera la patota sindical de los gremios ferroviarios.
- Nacionalización inmediata de los ferrocarriles bajo control obrero.
22/02/2012
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Adhiere: Combativos Mercantiles
Para Comunicarse:
Jorge Hospital 1556351810
Leonardo Franzin 1537362399
Juicio y Castigo
Las 600 víctimas del choque de Once, con casi 50 muertos hasta ahora, no han sufrido un accidente. Han padecido la consecuencia de la falta de mantenimiento e inversión que caracterizó la gestión de las concesionarias desde la privatización menemista al presente. Son víctimas también de la continuidad del negocio bajo el kirchnerismo, que benefició a Cirigliano, Roggio, Romero, Macri, Moyano y la actual conducción de los gremios ferroviarios con multimillonarios subsidios. Una verdadera mafia que maneja la Secretaría de Transporte de Juan Pablo Schiavi a su antojo.
No sólo son los responsables de la precariedad del servicio, expresada también en la falla de los frenos de la formación siniestrada, sino también de la precariedad laboral y la persecución sindical contra quienes denunciamos este “Cromañón” latente desde hace muchos años.
En los últimos 12 meses hubo varios choques fatales y descarrilamientos de trenes. El 2 de enero, descarriló un tren que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1.400 pasajeros a bordo. El 18 de diciembre del año pasado, una locomotora que debía enganchar a una formación que estaba detenida en la estación Temperley no frenó a tiempo y la chocó: 17 heridos. El 28 de noviembre descarriló en Chascomús el nuevo tren Talgo a Mar del Plata. El 13 de septiembre, un tren embistió a un colectivo y luego chocó contra otra formación en la estación de Flores, en un paso a nivel sin banderillero y con una barrera automática descompuesta: 11 muertos y 228 heridos. El 16 de febrero, un tren de Ferrobaires no frenó y embistió a otro de Ugofe a la altura de estación San Miguel:! 4 muertos y más de 100 heridos. Una estadística negra.
La conversión de formaciones eléctricas Sorefame, traídas de Portugal, para ser remolcadas por locomotoras Diesel es reveladora de que toda la inversión estatal se transforma en retornos para los funcionarios y en una regresión tecnológica. Esas formaciones son producto de una compra multimillonaria de material obsoleto de la mano del ex secretario de Transporte Jaime (hoy procesado, pero libre y participando de actos oficiales).
Los ferroviarios no queremos más muertos. Está en juego la seguridad de usuarios y trabajadores. El futuro de los ferrocarriles no puede seguir en manos de esta trenza de empresarios, burocracia sindical y funcionarios corruptos.
Exigimos:
- Juicio y castigo a los responsables de este verdadero “Cromañón” ferroviario. Que se vaya Schiavi y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna. Que respondan ante la justicia.
- Fuera TBA y todos los concesionarios de los ferrocarriles.
- Perpetua a los asesinos de Mariano Ferreyra.
- Fuera la patota sindical de los gremios ferroviarios.
- Nacionalización inmediata de los ferrocarriles bajo control obrero.
22/02/2012
Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
Adhiere: Combativos Mercantiles
Para Comunicarse:
Jorge Hospital 1556351810
Leonardo Franzin 1537362399
Suscribirse a:
Entradas (Atom)