sábado, 7 de mayo de 2011

QUE NO ENTREGUEN LAS PARITARIAS

Las paritarias de Comercio se están desarrollando, como de costumbre, de espalda a los trabajadores. ¡Y de ellas dependen nuestros salarios y condiciones de trabajo para todo un año.

Cavalieri miente cuando dice que está negociando por un 33 por ciento de aumento salarial. Como aliado de la Cámara de Comercio, respetará el techo del 24 que ésta ya le ha sugerido.
La Verde-Bordó moyanista, en tanto, no ha impulsado en los sectores donde dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero. El básico en Camioneros ha quedado en 2700. Claramente, el moyanismo no es la alternativa para enfrentar a Cavalieri.

Pero la entrega que preparan no se restringe al salario. Nadie discute las condiciones de trabajo: el trabajo precario y por agencia en los supermercados va reemplazando al trabajo efectivo y llega ya al 60 por ciento en algunas sucursales; los fallos de caja no son proporcionales a la facturación; en el Sur no se respeta el plus por desfavorabilidad; las patronales nos fuerzan a trabajar los feriados; los ruteos de los repositores externos son terribles; no se respeta el pago del plus clarkista; etc.
En los call centers, se produjeron 10 mil despidos en un año. Argumentando que el tipo de cambio real ya no les es favorable, las compañías más grandes relocalizan las cuentas hacia sus países de origen con la complicidad absoluta de la dirección sindical y el Ministerio de Trabajo.

Elecciones sin fecha

Mientras tanto, el empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo. La Azul de Cavalieri no entrega los padrones y prepara un autogolpe, interviniéndose a sí mismo como presidencia de la Faecys.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.

Que no entreguen las paritarias

Impulsemos y reclamemos asambleas para discutir un planteo frente a las paritarias, y luchemos por 5 mil pesos de básico, pase a planta de todos los trabajadores de agencia y tercerizados, reconocimiento de la insalubridad en cámaras de frío y call centers sin afectar el salario, prohibición de despidos, elecciones democráticas en todos los lugares de trabajo, por comisiones internas independientes de las gerencias en todas las empresas.


COMBATIVOS MERCANTILES

No hay comentarios: