domingo, 8 de mayo de 2011

PARITARIAS:

ENFRENTEMOS LA ENTREGA DE LA BUROCRACIA

Como advertimos en nuestro volante del 18 de abril, Cavalieri prepara una nueva traición en las paritarias de comercio, que determinarán nuestros sueldos y condiciones de trabajo en el próximo período.
En lugar de movilizar a los trabajadores de todo el país para arrancar nuestras reivindicaciones, Cavalieri se limitó a enviar un petitorio a la Cámara Argentina de Comercio, que hace un mes que viene declarando que no otorgará ningún aumento salarial superior al 24 por ciento –o sea, muy por debajo de la inflación que tendremos en el 2011.
En este sentido, es muy significativo señalar que los trabajadores de AUSA acaban de cerrar un acuerdo del 24 por ciento en dos cómodas cuotas. Este podría ser el anticipo de lo que nos espera a todos los trabajadores encuadrados en comercio.
La Verde-Bordó moyanista, que se autoproclama como la alternativa para recuperar el sindicato, no impulsa en los sectores que dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero, aplaudidos por la Cámara de Comercio y el Grupo empresario de los 6 –el básico de Camioneros, que tiene fama de ser altísimo, ha quedado en algunas categorías, como resultado de estos techos salariales pactados por su dirigente, en 2700 pesos.
La conclusión de todo esto es que las dos fracciones que se disputan el sindicato han decidido respetar los techos salariales del gobierno y de la Cámara de Comercio. Cavalieri ha recibido un premio por anticipado: el desembolso de 200 millones de pesos para la obra social de Faecys.
Sólo la organización y la lucha de los trabajadores puede vencer estas maniobras y poner en pie al sindicato para conquistar nuestras reivindicaciones: 5 mil pesos de básico, reconocimiento de la insalubridad de la tarea en call centers y cámaras de frío y pago como jornada completa, pase a planta de todos los tercerizados y trabajadores de agencia, y prohibición inmediata de despidos.
Impulsemos autoconvocatorias y asambleas, como lo han hecho los compañeros del Plenario de Trabajadores de Call Centers en dos oportunidades, y exijamos la convocatoria a plenarios de delegados regionales para luchar por este programa, y por comisiones internas independientes de la patronal en todos los lugares de trabajo.

Incertidumbre electoral

El empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo por el control de la federación. La Azul de Cavalieri acaba de recibir un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, que igualmente no garantiza elecciones transparentes.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria, que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.

Boletin Combativos Mercantiles Nº 13 - Mayo del 2011

No hay comentarios: