jueves, 19 de mayo de 2011

El gobierno nacional: de Moyano a Cavalieri

El Sindicato de Empleados de Comercio se ha transformado en una caja de resonancia de la crisis política nacional. A comienzos de este año, el gobierno bendijo, a través de Carlos Kunkel, el desembarco de Hugo Moyano en el gremio, con la Verde-Bordó como oposición a la Azul del entregador serial Armando Cavalieri. El gremio mercantil es clave a la hora de decidir la conducción cegetista, ya que es el que más congresales aporta al Confederal de la CGT.

Todo esto llevó a los alcahuetes y blogueros del oficialismo a una campaña en los medios que presentaba a la lista kirchnero-moyanista como la lista ‘nacional y popular' que lucharía a brazo partido para echar a Cavalieri -aunque sin mencionar que el kirchnerismo siempre sostuvo una excelente relación con el referente de los "gordos" y que incluso el "Frente Para la Victoria de Comercio", apadrinado por el mismo Kunkel, comparte con éste la comisión directiva.

En una elección que tiene el grueso del aparato y los cuerpos de delegados en manos de Cavalieri, Moyano logró ganar tiempo obteniendo en la justicia laboral (Sala VII de la CNAT) la suspensión de los comicios por irregularidades en la entrega de padrones. Así lo confesó el referente de la Verde-Bordó, Oscar Nieva, quien señaló: "Cavalieri está caliente porque ve que ahora tenemos más tiempo para organizarnos mejor para ganarle las elecciones" (Lapoliticaonline, 15/5).

Entre tanto, públicamente, Cavalieri salió a "amenazar" con un reclamo paritario mayor al 24% de Moyano, al tiempo que denunció la amenaza del camionero de un paro general para preservar su impunidad como ‘una huelga contra el gobierno nacional'.

Pero el fracaso de Moyano para detener "la conflictividad obrera", sumado a su carácter "piantavotos", está generando una crisis cada vez mayor entre el gobierno y el camionero, tal como se ha expresado en el desplante de Cristina al acto moyanista y el desplante moyanista al "diálogo social" con el bloqueo a las refinerías por parte de Pablo Moyano. Esa situación ha terminado de quedar expuesta en el discurso de la Presidenta, en el que acusó solapadamente a la CGT de extorsionar al gobierno.

Por ello, el gobierno habría visto con buenos ojos la reciente reunión realizada en la sede de la (hasta hace poco moyanista) UTA entre los gordos de la CGT y la Azul y Blanca de Barrionuevo, con el fin de impulsar el reemplazo de Moyano al frene de la CGT por Gerardo Martínez, de la Uocra, quien recientemente ha desfilado por el despacho presidencial.

En este marco salió -a días de que Cavalieri se reuniera con De Vido y Carlos Zannini, el monje negro de la camarilla presidencial (y quien fue el encargado de "ordenar" la unidad electoral en Comercio en las últimas elecciones)- en tiempo récord un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia que revocó el fallo de la Sala VII, asestando un durísimo golpe a la moyanista Verde-Bordó. Es que el camionero hoy no garantiza la "paz social" en el país, mientras que Cavalieri, por ahora, logra mantenerla en Comercio. Evidentemente, la primera víctima de este acuerdo por lo bajo serán las paritarias mercantiles.

Confiado por esta determinación, Cavalieri reconvocó las elecciones para el 31 de mayo. Así, el gobierno nacional aparece colocado ahora del lado del nefasto Cavalieri, en función de una política de arbitraje que busca como mínimo recortar el poder del líder camionero. ¿Dirán algo sobre este giro los blogueros K?

Muchos luchadores, que se integraron a la Verde-Bordó bajo la expectativa de derrotar a Cavalieri con el apoyo del gobierno nacional, se sienten ahora defraudados por el giro de 180 grados de la camarilla presidencial. A estos compañeros los llamamos a debatir una acción común contra la futura entrega de las paritarias (en la que coincidirán moyanistas y Cavalieri) y por la recuperación real del sindicato más grande del país.

Gustavo


BOLETIN Nº13







domingo, 8 de mayo de 2011

PARITARIAS:

ENFRENTEMOS LA ENTREGA DE LA BUROCRACIA

Como advertimos en nuestro volante del 18 de abril, Cavalieri prepara una nueva traición en las paritarias de comercio, que determinarán nuestros sueldos y condiciones de trabajo en el próximo período.
En lugar de movilizar a los trabajadores de todo el país para arrancar nuestras reivindicaciones, Cavalieri se limitó a enviar un petitorio a la Cámara Argentina de Comercio, que hace un mes que viene declarando que no otorgará ningún aumento salarial superior al 24 por ciento –o sea, muy por debajo de la inflación que tendremos en el 2011.
En este sentido, es muy significativo señalar que los trabajadores de AUSA acaban de cerrar un acuerdo del 24 por ciento en dos cómodas cuotas. Este podría ser el anticipo de lo que nos espera a todos los trabajadores encuadrados en comercio.
La Verde-Bordó moyanista, que se autoproclama como la alternativa para recuperar el sindicato, no impulsa en los sectores que dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero, aplaudidos por la Cámara de Comercio y el Grupo empresario de los 6 –el básico de Camioneros, que tiene fama de ser altísimo, ha quedado en algunas categorías, como resultado de estos techos salariales pactados por su dirigente, en 2700 pesos.
La conclusión de todo esto es que las dos fracciones que se disputan el sindicato han decidido respetar los techos salariales del gobierno y de la Cámara de Comercio. Cavalieri ha recibido un premio por anticipado: el desembolso de 200 millones de pesos para la obra social de Faecys.
Sólo la organización y la lucha de los trabajadores puede vencer estas maniobras y poner en pie al sindicato para conquistar nuestras reivindicaciones: 5 mil pesos de básico, reconocimiento de la insalubridad de la tarea en call centers y cámaras de frío y pago como jornada completa, pase a planta de todos los tercerizados y trabajadores de agencia, y prohibición inmediata de despidos.
Impulsemos autoconvocatorias y asambleas, como lo han hecho los compañeros del Plenario de Trabajadores de Call Centers en dos oportunidades, y exijamos la convocatoria a plenarios de delegados regionales para luchar por este programa, y por comisiones internas independientes de la patronal en todos los lugares de trabajo.

Incertidumbre electoral

El empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo por el control de la federación. La Azul de Cavalieri acaba de recibir un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia, que igualmente no garantiza elecciones transparentes.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria, que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.

Boletin Combativos Mercantiles Nº 13 - Mayo del 2011

REPOSITORES EXTERNOS:

UNIDAD Y ORGANIZACIÓN CONTRA EL ABUSO PATRONAL

El conflicto de los tercerizados del ferrocarril Roca, lucha en la cual cayó asesinado el compañero Mariano Ferreyra por las balas asesinas de la burocracia ferroviaria, colocó en el escenario nacional el debate sobre la tercerización, la cual es un gran negociado tanto para las empresas como para las burocracias sindicales que, tras entregas y negociados, se han convertido en sus socias, o sea, que se pusieron en la vereda de enfrente de los trabajadores que supuestamente tendrían que representar y defender.
En el caso de los repositores externos encuadrados en comercio, la tercerización es llevada a nuevos niveles de explotación, en calidad de salarios y condiciones de trabajo.
6000 por empresa que son los menos, contra un salario de comercio que no llega a los 3000 pesos de TMT, Promostar y otras.
Además, las agencias imponen ruteos que no contemplan el tiempo de traslado de mercado a mercado, como tampoco el tiempo de descanso, ni el costo de los viáticos -ya que pagan un monto fijo, en negro, y no tienen en cuenta la cantidad de mercados que tiene cada repositor, ya que pueden ser dos, tres… hasta seis por día.
Para las agencias los repositores externos son merchandising, esto quiere decir que no sólo deben poner la mercadería en la góndola sino hacerlo con un criterio de precio, variedad, fragancia, un orden un planograma, además es obligatorio el pasaje de información: toma de precios propios y de la competencia, fuera de stock, mandar fotos, todo esto fuera del horario de trabajo, que no pagan ni el tiempo ni el costo de Internet, además de tener que mediar con el encargado para que pida la mercadería faltante.
Las empresas más chicas que no pueden o no quieren pagar porcentaje de góndola, que tercerizan el servicio de reposición por medio de agencias, obligan al repositor a quedarse más tiempo del que le corresponde, incluso trabajar de noche, que las agencias no reconocen como horario nocturno ni tampoco la ART en caso de accidente.
Los repositores que no estén dispuestos a soportar estos atropellos son perseguidos con suspensiones, sanciones, cambios a ruteos mas lejanos del lugar donde viven, hasta conseguir la renuncia que es lo que la agencia quiere.
Aquellos que deciden organizarze, ir al sindicato con un reclamo o para pedir elección de delegados son despedidos rápidamente.
Pero una de las mayores dificultades que padecen los repositores es la dificultad para organizarse, debido a que el contacto entre los compañeros sólo se hace una vez al mes, o como mucho cada 15 días, pero es primordial superar todas estas barreras para poner en pie una fuerte organización que barra con todas estas injusticias.
Como sucedió en TMT con los repos de SANCOR, organicemos un plan de lucha para que todos los repositores pasemos a empresa.

Basta de persecución laboral elijamos delegados ya

Equiparación salarial y básico de 5000 pesos.

Por la modificación del convenio colectivo con la creación de normas que mejoren nuestras condiciones laborales.

Unidad de internos y externos: la lucha por el salario y las condiciones de trabajo es una sola.

Para que los acuerdos no remunerativos pasen al básico.

LA PELEA EN DISCO CAPITAL

En la cadena de supermercados Disco, propiedad del grupo Cencosud, las condiciones de trabajo se han ido deteriorando constantemente en los últimos años.
Por un lado, los salarios (que de por sí son bajos en toda la actividad mercantil) están rezagados con respecto a otras cadenas que pertenecen a la misma compañía, como por ejemplo Jumbo. A la vez, no se pagan de forma correcta los días domingos.
Otro enorme problema es el del trabajo por agencia: en los últimos dos años, Cencosud, en general, ha adoptado la política de reemplazar al personal efectivo por personal de agencia para abaratar el costo laboral y disciplinar a los trabajadores. Los compañeros están sometidos a una tremenda inestabilidad laboral, a traslados arbitrarios, se ven forzados a trabajar los días feriados, y ven reducidos sus derechos sindicales. Esto no es solo un problema de los compañeros de agencia, sino de todos, porque debilita la organización conjunta del lugar de trabajo.
Finalmente, no se puede pasar por alto el problema de la falta de personal y la polifuncionalidad. Los trabajadores debemos realizar, aleatoriamente, las mas diversas tareas, es decir, no hay respeto de categorías.
En los últimos años, varias sucursales porteñas se han puesto en pie y han salido a la lucha, como se vio durante el año 2010. Hoy, lamentablemente, muchos de los delegados han tomado partido por alguna de las alas de la burocracia que se disputan la conducción del sindicato. Los llamamos a retomar el verdadero camino, que es el de la lucha cotidiana por nuestras reivindicaciones y por una alternativa antiburocrática en el gremio.

Frente a todo esto planteamos:

quiparación salarial con Jumbo. $5000 de básico.

Efectivización de todo el personal de agencia. Igual salario por igual trabajo.

Basta de flexibilidad laboral y traslados.



Boletin Combativos Mercantiles Nº 13 - Mayo 2011

sábado, 7 de mayo de 2011

JUMBO: NO A LA FLEXIBILIZACION Y LOS DESPIDOS

En el pasado mes de marzo la empresa despidió masivamente a trabajadores tercerizados (trabajadores por agencia) llevando así casi trimestralmente una práctica habitual que es realizada de forma impune debido a la complicidad de la empresa con la burocracia del sindicato.
La tercerización es una forma de dividir a los trabajadores, debido a que el sindicato no responde ante los reclamos de los compañeros de agencia. Pero la vista gorda no es gratuita, ya que al igual que en el ferrocarril roca, las burocracias son dueñas o accionistas de las empresas tercerizadoras, y por eso reciben una suma mayor por cada trabajador tercearizado que por cada efectivizado y afiliado.
Jumbo (cencosud) está apuntalando esta forma de empleo, deshaciéndose del personal efectivo, para que le sea mas fácil quebrar la unida gremial y generar más contratos basura, o sea, menos salario, peores horarios, más tareas y menos derechos sindicales. En San Martín, por ejemplo, el 60 por ciento del personal tiene contratos precarios. De esta manera Cencosud logra sumar más a las abultadas ganancias que ya tiene: acaban de meter en el negocio a la poderosa Unión de Bancos Suizos, UBS, con un 38 por ciento de las acciones del grupo.


Basta de despidos y persecución contra los luchadores!!

Básico de 5000 pesos y efectivización de todos los tercerizados.



Boletín Combativos Mercantiles Nº 13 - Mayo 2011

POR LA REINSTALACION DE CRISTIAN TONARELLI

Y por todas las reivindicaciones de los trabajadores de Coto


La lucha de los trabajadores de Coto contra la esclavitud y por la organización contra una de las empresas más negreras del país, que representa como ninguna la explotación y la persecución a la juventud, entra a una nueva etapa.
El juicio por reinstalación del activista de la suc 99 y de resistencia mercantil, ha dado un importante paso adelante y acerca su definición.
La patronal, abiertamente, ha salido ha preparar una embestida previendo cualquier resultado. Todo un ataque a los trabajadores de Coto para sepultar cualquier posibilidad de reorganización.


Un juicio que podría ser escandaloso


El juicio por reinstalación fue iniciado después del despido y posterior golpiza a Cristian Tonarelli en Mayo del 2009. Más de un año demoró la justicia en citar a los testigos. Pero después de todo ese tiempo, la causa se encaminó a una definición, y poco a poco ha quedado claro el carácter antiobrero y antisindical de ese despido.
En el lapso que lleva la causa, la patronal de Coto ha avanzado todo lo que ha podido en las condiciones de los trabajadores. Fundamentalmente en la colocación de personal por agencia en los distintos sectores. Pero también, por ejemplo, en la violación del convenio de 2010, que establece claramente que “…a partir de junio de 2010 los adicionales fijos, vacaciones y aguinaldo deben pagarse sobre los conceptos remunerativos y No remunerativos; y a partir de julio, horas extras, domingos y feriados”. Coto no está cumpliendo con esto en buena parte del país.
El gobierno de Binner- Cargill que sin dudas fue la voz de las exportadores en el último conflicto del cordón irá hasta donde pueda para garantizar la jurisprudencia a favor de las patronales. Estamos por cierto frente a una batalla no sindical, ni judicial sino política de todo el movimiento obrero. Lograr el primer fallo de reinstalación es sin dudas la posibilidad de una victoria de esas características para todos los trabajadores de la provincia.
También hay que mencionar que el despido de Tonarelli fue la última de las medida de una larga lista de ataques a los trabajadores de las sucursales de Rosario. Hubo trabajadores heridos en casi todas las instancias. Compañeros detenidos, etc. Por esto la definición del juicio mismo ha reabierto la organización de los trabajadores y se ha transformado en un motor para la reapertura de la lucha por sus reivindicaciones. Se ha transformado en un reguero dentro de las sucursales y reabre por si mismo la pelea por las reivindicaciones. Las amenazas de traslados y despidos de parte de la patronal lo verifican.


Pruebas contundentes

Querer demostrar que la patronal de Coto no tuvo intencionalidad en el despido de Tonarelli, quien es reconocido por su relación con esas luchas y su papel dirigente en ellas y querer desconocer su relación con la clara intención de desarmar a la organización de los trabajadores de Coto seria no solo una estupidez, sino claramente una posición política a favor de la persecución gremial y en defensa de los intereses de esta patronal. Seria sin dudas, un golpe a toda la organización de la juventud y un precedente antiobrero a los fallos en la provincia.
En las últimas elecciones con Tonarelli afuera, el gremio convocó a elecciones en silencio y a escondidas, para impedir que nadie se postulara. El delegado de la burocracia fue votado solo por 18 trabajadores. Casualmente es este delegado el único testigo que aportó la patronal en el juicio.
La agrupación Resistencia Mercantil llama a desarrollar una campaña con volantes y de solidaridad. Contra los atropellos a los trabajadores, y contra cualquier intento de dejar impune la causa por reinstalación.

Llamamos a todos los trabajadores, a toda la juventud, a los gremios, organizaciones sociales y de lucha y a todos los partidos políticos a apoyar con todo esta campaña.



Por la inmediata reinstalación de Cristian Tonarelli ya!!

Por todas las reivindicaciones de los trabajadores del Coto!!



RESISTENCIA MERCANTIL Y COMBATIVOS MERCANTILES


Boletín Combativos Mercantiles Nº 13 - Mayo 2011

VAMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

1. Un salario mínimo igual al costo de la canasta
familiar -5.000 pesos.

2. El establecimiento inmediato del 82% móvil y las retroactividades correspondientes.

3. Por el reparto de las horas de trabajo disponibles entre el conjunto de los trabajadores y la formación profesional a cargo de las patronales, para poner fin a la desocupación.

4. Fin de la tercerización, ingreso a planta permanente, vigencia del convenio más favorable en todas las empresas.

5. No pago de la deuda externa.

6. Nacionalización, sin indemnización, de los bancos, el petróleo, la minería, las telecomunicaciones y el comercio exterior agrario.

7. Fuera la burocracia sindical de los ferrocarriles; por su nacionalización efectiva, bajo control y gestión de los trabajadores de todos los niveles.

8. Juicio y castigo a todos los culpables del crimen de Mariano Ferreyra (Ugofe, policía). Fuera la patota del ferrocarril.

9. Por una política internacional de apoyo a la rebelión popular, por la expulsión del imperialismo de todos los países, por la unidad socialista de América Latina, por el socialismo internacional.

10. Viva la revolución árabe; fuera la Otan de Libia; abajo la ocupación sionista de Palestina.


EASY, ESTAMOS PARA EXPLOTARTE

Podríamos mencionar easy como la empresa más exitosa en el rubro de venta de artículos del hogar, por delante de la súper explotadora sodimac y sobre las ruinas de Home Depot. Esta empresa que cuenta con infinidad de sucursales en donde la base laboral se asienta sobre un stand de empleados en los cuales se reproduce un conjunto de tareas que exceden a las categorías que generalmente se reconocen y que casi siempre se realizan en ambientes insalubres.

Insalubridad

La insalubridad es el sector de corte de madera es algo en cual se ha reclamado y sin embargo el sindicato no ha llegado a ninguna respuesta y mucho menos un plan de lucha. El ambiente en el cual trascurre los trabajadores de dicho sector está enviciado por el polvo de aserrín y de vapor de solventes, perjudiciales para el aparato respiratorio y altamente cancerígeno. Es necesario aplicar jornadas de 36 horas que correspondan a la Ley de Contrato de Trabajo en el cual habla de una jornada de 36 horas pagadas como 48 hs, no el bochornoso arreglo en el acuerdo de 2010 en donde se generan 36 horas pagadas como horas normales para arreglar a los call centers.
Otro punto es el de los compañeros que trabajan con cargas, sobre todo los clarkistas que en general terminan con hernias de disco o afecciones en las rodillas y/o articulaciones. Para agregarle más datos a estos atropellos, en el sector de mayoristas de comercio, se paga un plus elevadamente superior al de los otros sectores como es en easy.


Plus Clarkista

Este adicional fue obtenido en el acuerdo agosto 2007, después de una crisis por encuadramientos en el gremio de camioneros. Este es percibido únicamente por el sector mayorista en un acto abiertamente discriminatorio para el resto de los trabajadores bajo el convenio de comercio.
A pesar de que Easy paga un adicional por registro de Clarkista (90$) no es ni la mitad de lo que percibe un mayorista (270$). Es necesario exigir al sindicato que corte con esta diferencia y otorgue este plus a todas las ramas de comercio.

Horas adeudadas

Para peor, easy no viene reconociendo tiempo extra que los empleados realizan entre el fin de la jornada y el término real de prestación de servicio. A pesar de que diariamente no es una gran diferencia, este acumulativo llegó a una suma de alrededor de 2000 $ algo que no se puede pasar por alto por el escaso presupuesto de los trabajadores de esta cadena. Este viejo problema tiene que ser tomado en sus manos por los trabajadores, así como también el intento de reducción de personal que esta queriendo impulsar la empresa que a contramano de sus planes financieros la cantidad de trabajador es por tarea es mucho menor a la dotación necesaria. Tenemos que frenar este avance con asambleas en todos los establecimientos y organizando un extensivo plan de lucha para que no pase ningún despido.

Por el reconocimiento de la insalubridad

Por el plus Clarkista

Reconocimiento del excedente de tiempo


(Nota aún no pueblicad en el boletin de Combativos Mercantiles )

QUE NO ENTREGUEN LAS PARITARIAS

Las paritarias de Comercio se están desarrollando, como de costumbre, de espalda a los trabajadores. ¡Y de ellas dependen nuestros salarios y condiciones de trabajo para todo un año.

Cavalieri miente cuando dice que está negociando por un 33 por ciento de aumento salarial. Como aliado de la Cámara de Comercio, respetará el techo del 24 que ésta ya le ha sugerido.
La Verde-Bordó moyanista, en tanto, no ha impulsado en los sectores donde dirige la lucha por el aumento salarial y las condiciones de trabajo. Esto es natural: su referente, Hugo Moyano, es el que pactó en la Casa Rosada junto a Cristina los techos salariales del 24 por ciento para el conjunto del movimiento obrero. El básico en Camioneros ha quedado en 2700. Claramente, el moyanismo no es la alternativa para enfrentar a Cavalieri.

Pero la entrega que preparan no se restringe al salario. Nadie discute las condiciones de trabajo: el trabajo precario y por agencia en los supermercados va reemplazando al trabajo efectivo y llega ya al 60 por ciento en algunas sucursales; los fallos de caja no son proporcionales a la facturación; en el Sur no se respeta el plus por desfavorabilidad; las patronales nos fuerzan a trabajar los feriados; los ruteos de los repositores externos son terribles; no se respeta el pago del plus clarkista; etc.
En los call centers, se produjeron 10 mil despidos en un año. Argumentando que el tipo de cambio real ya no les es favorable, las compañías más grandes relocalizan las cuentas hacia sus países de origen con la complicidad absoluta de la dirección sindical y el Ministerio de Trabajo.

Elecciones sin fecha

Mientras tanto, el empantanamiento de las elecciones en Capital ha paralizado al sindicato, que corre el riesgo de una ruptura burocrática como resultado de la lucha faccional entre Cavalieri y el moyanismo. La Azul de Cavalieri no entrega los padrones y prepara un autogolpe, interviniéndose a sí mismo como presidencia de la Faecys.

Planteamos: Fuera Cavalieri. Por una asamblea general que elija una dirección provisoria que lleve adelante las paritarias y asegure elecciones democráticas y transparentes en Capital y todos sus lugares de trabajo.

Que no entreguen las paritarias

Impulsemos y reclamemos asambleas para discutir un planteo frente a las paritarias, y luchemos por 5 mil pesos de básico, pase a planta de todos los trabajadores de agencia y tercerizados, reconocimiento de la insalubridad en cámaras de frío y call centers sin afectar el salario, prohibición de despidos, elecciones democráticas en todos los lugares de trabajo, por comisiones internas independientes de las gerencias en todas las empresas.


COMBATIVOS MERCANTILES