martes, 1 de abril de 2008

Jumbo y la fusión:

Reestructuración, Despidos, Atrasos y diferencias en los pagos

Resistencia de los trabajadores

A casi seis meses de la formalización de la fusión Jumbo, Disco y Vea, los trabajadores de Jumbo sufrimos atrasos en los pagos de sueldos y vacaciones. Poco después del anuncio, la empresa procede a una reestructuración mediante decenas de despidos injustificados, injustos y arbitrarios, y “acuerdos” (despidos encubiertos). La inmensa mayoría de los trabajadores que tomó la compañía recientemente ingresaron con contratos de jornadas ultra reducidas, que trabajan menos de 24 horas semanales, no se les paga el domingo al 100%, ni les reconocen derechos salariales adquiridos como el PAP y los tickets (recién al año de antigüedad empiezan a cobrarlos, pero menos de lo que cobran por los mismos conceptos los que tienen mas antigüedad, lo cual produce una diferencia salarial importante). La permanente creación de empleo basura y la progresiva eliminación de condiciones y jornadas es lo que ocurre en esta empresa, con el amparo de los gobiernos de turno y la complicidad de la burocracia sindical de Cavalieri y cia.
Con la fusión se ha producido una serie de irregularidades en el pago de vacaciones, indemnizaciones de los despedidos y los últimos sueldos.

La Resistencia Mercantil Va!

En Diciembre esta situación generó un clima cada vez más caliente que llevó a que en varias sucursales se realicen asambleas. En Morón se desarrolló un paro luego de no haber cobrado en fecha, donde el reclamo se amplió a un aumento salarial; la burocracia lo levantó tras una reunión con la empresa sin conseguir aumento.
La empresa primero se lava las manos, responsabilizando al banco, luego admite el atraso en el pago de los sueldos como consecuencia del cambio en el sistema de liquidaciones. Esta situación hizo que el lunes siguiente en Jumbo Palermo los compañeros impulsaron un paro activo que obligó a sentar a la patronal y los delegados. El resultado fue el compromiso patronal de regularizar las fechas de pago, garantizando el pago de las vacaciones y las indemnizaciones adeudadas, pagar en efectivo todo lo adeudado, como las horas extras, para la semana siguiente, y modificar los errores del recibo, que aun hoy sigue habiendo.
Al día de hoy solo nos respetan el ultimo día del mes como fecha de pago, sin ningún compromiso fehaciente, pero los atrasos en las vacaciones, como varios errores y faltantes en las remuneraciones siguieron. Por eso continúan los petitorios, denuncias, y medidas, como la de los compañeros de Jumbo Neuquen en febrero, quienes junto al Centro de Empleados de Comercio de Neuquen bloquearon el ingreso al hipermercado ante el incumplimiento de la empresa con cuatro empleados que fueron despedidos a principios de enero, y por las demoras en las liquidaciones de los sueldos en los últimos tres meses.
Impulsemos asambleas para mantener la alerta a la patronal y hacer que cumpla con lo que se comprometió, y para debatir y resolver los reclamos pendientes, como la equiparación salarial, la actualización de las categorías y todas las reivindicaciones de las diferentes sucursales.

Daniel Montes

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