viernes, 18 de abril de 2008

Editorial



Cavalieri, como Moyano,
firma el techo salarial del gobierno



Las paritarias de Comercio se firmaron el martes 8 de abril en un 20% mas el 0,5 % de antigüedad por año, a empezar a cobrar a partir de junio, además de continuar con el pago del plus de $100(que se otorgaron en enero, febrero y marzo), que la burocracia había anunciado como recomposición salarial por la inflación. El 20% se dará en tres cómodas cuatas para las patronales(abril 8%, julio 6% y septiembre 6%). Pero si promediamos las cuotas, nos da un total de incremento real del 16% anualizado, 17% si incluimos la antigüedad y el plus adicional como exigían las patronales.
Esto significa que el salario de bolsillo se redujo casi en un 10% si se toma en cuenta la inflación que supera tranquilamente el 25% según los trabajadores del INDEC y que nosotros mismo vemos en las góndolas.
A Cavalieri se le acabo el verso de discutir, como anunciaba, una suba salarial del 30% en base a la inflación que se ve en los hipermercados y que llevo al fracaso las paritarias del año pasado. Por esto llamo a la reapertura para las paritarias de este año 4 meses antes de lo pactado con las patronales, dejando afuera de cualquier posibilidad de discusión a las bases del gremio. Con esta formula y al no mejorar ningún aspecto de las condiciones de trabajo logran profundizar la flexibilidad laboral instalando un modelo de trabajo precario que les permite a las patronales un recambio sistemático de empleados con un menor costo de indemnización y salarios cada vez mas lejos de la canasta familiar.
Las paritarias son discutidas por una camarilla burocrática que tardo 30 años en reclamar un pago por antigüedad y que solamente alcanza el 0,5 % . Este escalafón en otros gremios con actividades similares a la de los hipermercados como Textiles, sindicato de la carne, trabajadores de logística-camioneros, etc. tiene como piso un 2% por año. En este panorama los trabajadores tienen que ingeniárselas para mejorar de alguna manera los salarios y condiciones laborales que obligan a la burocracia a ponerse en actividad, como fue el caso de los trabajadores del sector mayorista en donde un 20 % pasó a encuadrarse en el gremio de camioneros logrando acorralar a la burocracia de Comercio que tuvo que acordar un aumento al resto de los mayoristas para evitar una estampida mayor; o la extraordinaria pelea de los trabajadores de Carrefour, que se auto-convocaron en una movilización exigiendo la reincorporación total de los ítems relacionados con los premios absorbidos en acuerdos paritarios anteriores.
La discusión salarial está al rojo vivo en Comercio: terminamos el 2007 con un aumento que no recuperó ni la mitad de la inflación con salarios promedio iguales al 50 por ciento de la canasta familiar y para este año se notará una fuerte reducción de nuestro salario.
Por lo tanto, las paritarias están muy lejos de cerrarse, la luchas se profundizaran y se originaran nuevos conflictos; así lo demostraron la lucha ya mencionada de los compañeros de Carrefour, la de los trabajadores de Jumbo(Ver nota pag. 2) que reclaman el pago de items adeudados y el la recategorizacion del personal, la de los de Wal-Mart por las condiciones de trabajo y la libertad sindical.
La realidad que vivimos los mercantiles en las diferentes empresas es bastante similar, sobretodo en los hiper y supermercados, por eso exijamos en cada uno de los lugares de trabajo:



- Aumento real de emergencia del 50% que recupere la perdida por la inflación, y que acerque el básico a la canasta familiar.
-2 % por año de antigüedad.
-Proyectos y anteproyectos discutidos en asamblea para crear una rama del convenio que contemple las realidades de los trabajadores de Hipe, Supermercados y Mayoristas.



Agrupación Combativos Mercantiles



No hay comentarios: