viernes, 18 de abril de 2008

Editorial



Cavalieri, como Moyano,
firma el techo salarial del gobierno



Las paritarias de Comercio se firmaron el martes 8 de abril en un 20% mas el 0,5 % de antigüedad por año, a empezar a cobrar a partir de junio, además de continuar con el pago del plus de $100(que se otorgaron en enero, febrero y marzo), que la burocracia había anunciado como recomposición salarial por la inflación. El 20% se dará en tres cómodas cuatas para las patronales(abril 8%, julio 6% y septiembre 6%). Pero si promediamos las cuotas, nos da un total de incremento real del 16% anualizado, 17% si incluimos la antigüedad y el plus adicional como exigían las patronales.
Esto significa que el salario de bolsillo se redujo casi en un 10% si se toma en cuenta la inflación que supera tranquilamente el 25% según los trabajadores del INDEC y que nosotros mismo vemos en las góndolas.
A Cavalieri se le acabo el verso de discutir, como anunciaba, una suba salarial del 30% en base a la inflación que se ve en los hipermercados y que llevo al fracaso las paritarias del año pasado. Por esto llamo a la reapertura para las paritarias de este año 4 meses antes de lo pactado con las patronales, dejando afuera de cualquier posibilidad de discusión a las bases del gremio. Con esta formula y al no mejorar ningún aspecto de las condiciones de trabajo logran profundizar la flexibilidad laboral instalando un modelo de trabajo precario que les permite a las patronales un recambio sistemático de empleados con un menor costo de indemnización y salarios cada vez mas lejos de la canasta familiar.
Las paritarias son discutidas por una camarilla burocrática que tardo 30 años en reclamar un pago por antigüedad y que solamente alcanza el 0,5 % . Este escalafón en otros gremios con actividades similares a la de los hipermercados como Textiles, sindicato de la carne, trabajadores de logística-camioneros, etc. tiene como piso un 2% por año. En este panorama los trabajadores tienen que ingeniárselas para mejorar de alguna manera los salarios y condiciones laborales que obligan a la burocracia a ponerse en actividad, como fue el caso de los trabajadores del sector mayorista en donde un 20 % pasó a encuadrarse en el gremio de camioneros logrando acorralar a la burocracia de Comercio que tuvo que acordar un aumento al resto de los mayoristas para evitar una estampida mayor; o la extraordinaria pelea de los trabajadores de Carrefour, que se auto-convocaron en una movilización exigiendo la reincorporación total de los ítems relacionados con los premios absorbidos en acuerdos paritarios anteriores.
La discusión salarial está al rojo vivo en Comercio: terminamos el 2007 con un aumento que no recuperó ni la mitad de la inflación con salarios promedio iguales al 50 por ciento de la canasta familiar y para este año se notará una fuerte reducción de nuestro salario.
Por lo tanto, las paritarias están muy lejos de cerrarse, la luchas se profundizaran y se originaran nuevos conflictos; así lo demostraron la lucha ya mencionada de los compañeros de Carrefour, la de los trabajadores de Jumbo(Ver nota pag. 2) que reclaman el pago de items adeudados y el la recategorizacion del personal, la de los de Wal-Mart por las condiciones de trabajo y la libertad sindical.
La realidad que vivimos los mercantiles en las diferentes empresas es bastante similar, sobretodo en los hiper y supermercados, por eso exijamos en cada uno de los lugares de trabajo:



- Aumento real de emergencia del 50% que recupere la perdida por la inflación, y que acerque el básico a la canasta familiar.
-2 % por año de antigüedad.
-Proyectos y anteproyectos discutidos en asamblea para crear una rama del convenio que contemple las realidades de los trabajadores de Hipe, Supermercados y Mayoristas.



Agrupación Combativos Mercantiles



martes, 1 de abril de 2008

Jumbo y la fusión:

Reestructuración, Despidos, Atrasos y diferencias en los pagos

Resistencia de los trabajadores

A casi seis meses de la formalización de la fusión Jumbo, Disco y Vea, los trabajadores de Jumbo sufrimos atrasos en los pagos de sueldos y vacaciones. Poco después del anuncio, la empresa procede a una reestructuración mediante decenas de despidos injustificados, injustos y arbitrarios, y “acuerdos” (despidos encubiertos). La inmensa mayoría de los trabajadores que tomó la compañía recientemente ingresaron con contratos de jornadas ultra reducidas, que trabajan menos de 24 horas semanales, no se les paga el domingo al 100%, ni les reconocen derechos salariales adquiridos como el PAP y los tickets (recién al año de antigüedad empiezan a cobrarlos, pero menos de lo que cobran por los mismos conceptos los que tienen mas antigüedad, lo cual produce una diferencia salarial importante). La permanente creación de empleo basura y la progresiva eliminación de condiciones y jornadas es lo que ocurre en esta empresa, con el amparo de los gobiernos de turno y la complicidad de la burocracia sindical de Cavalieri y cia.
Con la fusión se ha producido una serie de irregularidades en el pago de vacaciones, indemnizaciones de los despedidos y los últimos sueldos.

La Resistencia Mercantil Va!

En Diciembre esta situación generó un clima cada vez más caliente que llevó a que en varias sucursales se realicen asambleas. En Morón se desarrolló un paro luego de no haber cobrado en fecha, donde el reclamo se amplió a un aumento salarial; la burocracia lo levantó tras una reunión con la empresa sin conseguir aumento.
La empresa primero se lava las manos, responsabilizando al banco, luego admite el atraso en el pago de los sueldos como consecuencia del cambio en el sistema de liquidaciones. Esta situación hizo que el lunes siguiente en Jumbo Palermo los compañeros impulsaron un paro activo que obligó a sentar a la patronal y los delegados. El resultado fue el compromiso patronal de regularizar las fechas de pago, garantizando el pago de las vacaciones y las indemnizaciones adeudadas, pagar en efectivo todo lo adeudado, como las horas extras, para la semana siguiente, y modificar los errores del recibo, que aun hoy sigue habiendo.
Al día de hoy solo nos respetan el ultimo día del mes como fecha de pago, sin ningún compromiso fehaciente, pero los atrasos en las vacaciones, como varios errores y faltantes en las remuneraciones siguieron. Por eso continúan los petitorios, denuncias, y medidas, como la de los compañeros de Jumbo Neuquen en febrero, quienes junto al Centro de Empleados de Comercio de Neuquen bloquearon el ingreso al hipermercado ante el incumplimiento de la empresa con cuatro empleados que fueron despedidos a principios de enero, y por las demoras en las liquidaciones de los sueldos en los últimos tres meses.
Impulsemos asambleas para mantener la alerta a la patronal y hacer que cumpla con lo que se comprometió, y para debatir y resolver los reclamos pendientes, como la equiparación salarial, la actualización de las categorías y todas las reivindicaciones de las diferentes sucursales.

Daniel Montes

UN GIGANTE QUE DA MIEDO Y CON RAZON


WALMART:

En Octubre de 2007 Wal–Mart compro la cadena de hipermercados Auchan, y en Diciembre abrió sus puertas entre criticas y denuncias. Auchan no cumplía con las leyes vigentes y el Convenio Colectivo de Trabajo, que nos queda por esperar de Wal-Mart?, donde su dupla es “represión e inversión”.

Mientras anuncia millonarias inversiones para expandirse en el país, Wal-Mart exprime a sus trabajadores con el triple de exigencias, pésimos salarios y en condiciones de trabajo mas que precarias, que crean una falta total de respeto a los empleados.

Por ejemplo, además de la superexplotación, nos hacen cantar un himno de la empresa, un acto denigrante, un vejamen que se acompaña de otras agresiones culturales.

Los trabajadores de Wal-Mart, al igual que los de otras empresas de origen estadounidense, como Mac Donald´s o Burguer King, sufren una constante contaminación lingüística, por eso reclamamos que estas compañías trasladen los términos de habla extranjera al castellano y que se dicte una ley para ello.

Pero en Wal-Mart formular estas reivindicaciones como otras es “romper un molde”, y cuando se rompe el molde vienen los despidos y persecuciones. Incluso Wal-Mart es responsable de violar la ley antidiscriminatoria argentina y el convenio 98 de la O.I.T. Hace llamar a sus trabajadores “asociados”, cuando en realidad los únicos asociados son los directivos que cobran altas sumas de dinero a costa de los trabajadores, que no participamos de sus ganancias sino todo lo contrario.

Entre otras cosas, esta empresa contrata a ex represores vinculados a la ultima dictadura militar, como el ex oficial del Ejercito Alfredo Saint Jean, actual director gral. de seguridad de la empresa, que durante el proceso se desempeño en zonas donde la represión alcanzo puntos particularmente altos como Tucumán, Bahía Blanca, Azul y Tandil.

Así son las cosas en Wal-Mart, pero a la vez que proyecta invasiones a corto plazo de 450 millones de dólares en nuevas tiendas en Argentina, la empresa debe enfrentarse a una, cada vez mas unida, resistencia por parte de los trabajadores, logrando importantes avances.

Trabajadores de WalMart

Los Millones de Cavalieri


Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio y de la federación , uno de los gremialistas más cercanos y de confianza de la rosada, se encuentra implicado en la mega causa por las desviación de fondos del Banco Mundial hacia las obras sociales y ha solicitado al juez Oyarbide , la proscripción de la misma (el cronista 10/03/08), Con el guiño de Cristina K. Todo esto se da en medio de la discusión paritaria que el gobierno quiere cercar en un 20 por ciento . El líder Sindical logró edificar un inmenso imperio en los últimos treinta años, que incluye fastuosas propiedades, como una estancia y un club de campo, y negocios inmobiliarios y agropecuarios,(Perfil 20/11/07). El “imperio Cavalieri”, esparcido entre la Capital Federal y las localidades bonaerenses de Lobos y Roque Pérez, incluye una estancia de 5.000 hectáreas, un club de campo de 92 hectáreas , una productora cerealera y un tambo. La suma de sus propiedades y sus empresas alcanzan un valor cercano a los 100 millones de pesos, mientras que un trabajador de Comercio gana un básico promedio de 1.100 pesos. Alguien que maneja varias empresas y se relaciona con el gobierno en negociados millonarios, esta mas cerca de representar a la Cámara Argentina de Comercio que nuclea a las patronales supermercadistas que a los trabajadores de gremio mercantil. Este tipo de enriquecimiento ilícito ya es algo común en el sindicato de comercio, tenemos el antecedente de Vence Sec. Gral. en Lomas de Zamora otro que amazo fortuna entregando a los empleados mercantiles, ademas, es algo conocido por todos en el gremio que Cavalieri fue unos de los socios accionista de la prepaga AMSA, mientras que esta misma burocracia desangra la obra social sindical que aparte de descontarnos el aporte correspondiente , la atención medica es arancelada por medio de un bono. Por lo tanto , los trabajadores de Comercio tenemos que exigir la apertura de los libros de la obra social OSECAC y que una comisión de trabajadores se encargue de investigar los destinos de los fondos.-

E.O.