viernes, 18 de octubre de 2013

Justicia por Mariano Ferreyra: PERPETUA a Pedraza



Este viernes 18 nos movilizamos a los Tribunales de Comodoro Py. La Cámara de Casación, que sigue la apelación de la causa, podría disminuir las condenas a Pedraza y la patota criminal. La cita es a las 9hs. El domingo 20, a tres años del asesinato, nos movilizamos a Luján y Pedriel (Barracas), la esquina donde fue abatido, para homenajearlo ¡Mariano Ferreyra, presente!


¡Ninguna rebaja de condenas y juzgamiento de todos los responsables! ¡Abajo la tercerización!

Elecciones 2013: Votemos por el Frente de Izquierda

Las elecciones del 11 de agosto mostraron un derrumbe del gobierno kirchnerista, que pasó del 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del 2011 a un 26 por ciento. El resultado es similar al que había obtenido en las parlamentarias de 2009, que fue la peor elección del gobierno.

Muchos dirigentes sindicales, diputados, e intendentes peronistas que hasta ayer estaban con Cristina, han tomado nota de esta situación y emigran ahora de manera oportunista a las filas del Frente Renovador de Massa. Nos encontramos en un momento de transición política.

El gobierno acusa a Massa, Macri y Binner de tener una agenda política antipopular y de ser los candidatos de “los dueños de la pelota”, en referencia a los grandes grupos empresarios que dominan el país. No le falta razón en esto. Sin embargo, a su modo el gobierno asume también esa misma agenda antipopular que reclaman los grandes empresarios, como lo demuestra la aceleración en la devaluación del peso, el “pago serial” de deuda externa (¡175 mil millones de dólares en diez años!), el acuerdo con Chevron, y el silencio cómplice ante la designación de Granados como ministro de seguridad en la provincia de Buenos Aires, un hombre acusado de armar escuadrones parapoliciales en Ezeiza para abatir “delincuentes”.

Pero las elecciones de agosto han mostrado también algo más: una extraordinaria elección de la izquierda, que obtuvo casi un millón de votos. El Frente de Izquierda se consolidó como una fuerza nacional y obtuvo resultados muy importantes que plantean la posibilidad de ingresar legisladores y diputados: 7.86% en Santa Cruz, 7.6% en Mendoza, más del 10 por ciento en Salta, 9.39% en Jujuy, casi el 4 por ciento en provincia de Buenos Aires y más del 4% en Capital Federal.

En octubre, votemos al Frente de Izquierda para llevar los reclamos populares al Congreso Nacional y las legislaturas provinciales. Tenemos que romper con los partidos que han hundido al país y poner en pie una alternativa política de los trabajadores.

La izquierda tiene que estar. En Capital, Altamira diputado nacional y Marcelo Ramal legislador porteño. En provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola diputado nacional.
¿DESCANSO DOMINICAL?

El gobierno de La Pampa ha promulgado la ley provincial 2717 sobre descanso dominical, que obliga a las grandes sucursales a cerrar sus locales los domingos. Según los promotores de la medida, como Osvaldo Cornide (jefe de la CAME), “este acuerdo humaniza el trabajo, porque permite que hombres y mujeres del sector mercantil compartan el domingo con toda su familia” (El Cronista, 4/9). La importancia de esta iniciativa es que La Pampa es la primera de una serie de provincias que avanzarían en el mismo sentido.

Hay varias falsedades en la declaración de Cornide. En primer lugar, el acuerdo se restringe “a locales comerciales cuya superficie total, sumando todas las sucursales de la misma empresa (...) dentro de un mismo ejido municipal, exceda los cuarenta metros cuadrados” (art. 5). La CAME y otros se han reservado el derecho a abrir sus propios comercios ese día y explotar sin límites a sus trabajadores. ¿Dónde está el respeto al descanso del trabajador del 'pequeño' y 'mediano' comercio?. Lo que los impulsa no es la “humanización” del trabajo, sino la disputa por las ventas que sostienen con las grandes cadenas nucleadas en la ASU (Carrefour, Cencosud, Wal Mart y Coto), que se oponen a la medida.

Por si quedaran dudas de lo poco que le importa a Cornide el bienestar de los trabajadores, la ley aclara que “quedan exceptuados de la presente disposición, aquellos establecimientos que tengan como actividad exclusiva la elaboración y/o comercialización de alimentos, la prestación de servicios, videoclubes, venta de plantas y flores y estaciones de servicio” (art 5).

Pero tampco es cierto que la medida 'humanice' la tarea de los trabajadores de las grandes sucursales. Estos se ven obligados a trabajar los domingos porque los sueldos son bajos y necesitan del pago al 100 por ciento de esos días. Como la ley no asegura a los trabajadores la conservación de este ingreso, se crea un grave precedente, puesto que la ley puede ser aprovechada en momentos de crisis por las grandes compañías para aminorar costos laborales. Al mismo tiempo, si los trabajadores pierden poder adquisitivo, es falaz suponer que se garantizará su derecho al descanso. Se lo empuja a hacer changas para compensar ese ingreso.

Ni siquiera está asegurado que las grandes sucursales cierren efectivamente los comercios, porque la autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Industria y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas (art. 8), influido por las patronales. Como entre bueyes no hay cornadas, las grandes cadenas podrán establecer todo tipo de “negociaciones” para evadir las multas que prevee la ley, cuyos montos -por otra parte- se desconocen.

Finalmente, se legaliza una situación irregular, como es el trabajo en los días de fiestas. Se autoriza a los comercios a cerrar a las 18hs el día 24, y a las 14hs el 31 de diciembre (art 4). Otro atropello.

Desde Combativos Mercantiles, planteamos que para hacer realidad el descanso dominical (entregado por la burocracia de Cavalieri), de ningún modo puede ni debe afectarse el salario, a la vez que debe generalizarse al conjunto del comercio y los call centers, y deben constituirse comisiones de control electas por los propios trabajadores en asamblea que garanticen el cumplimiento de la medida.


No hay trabajo 'humanizado' de la mano de ninguna de las patronales negreras del comercio. La conquista de nuestro descanso y nuestros derechos, así como el fin de la precarización y la superexplotación, y de los bajos salarios, será obra de los trabajadores mismos.

Combativos Mercantiles