martes, 23 de abril de 2013

EL PRIMERO DE MAYO, TODOS A PLAZA DE MAYO

La conmemoración del Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores, nos encuentra a los trabajadores del comercio y los call centers en una situación difícil, marcada por la dificultad de llegar a fin de mes y por una precarización laboral cada vez más extendida (trabajo por agencia, tercerización, rotación de personal, insalubridad en varios sectores). Tan precaria es la situación que en algunos call centers ese día se trabajará.

El gobierno nacional ha implementado un “congelamiento de precios” totalmente trucho, como lo demuestra el reciente aumento de las naftas, y cuyo verdadero objetivo es mantener a raya los salarios. En este cuadro, Cavalieri ha planteado en el inicio formal de las negociaciones paritarias un aumento del 25 por ciento en cuotas por un año. La filtración en el diario Tiempo Argentino (25/3) de que estaban dispuestos a aceptar un acuerdo de 18 meses causó tanto malestar en las bases del gremio que tuvieron que salir a desmentirlo, y provocó una crisis al interior de la Comisión Directiva de Faecys.


Insistimos: ¡que decidan los trabajadores!
Que se convoquen a asambleas en los lugares de trabajo y a plenarios de delegados en todas las regionales del gremio. Por un aumento salarial equivalente a la inflación real y por el fin de la precarización laboral. Por una cláusula gatillo en el acuerdo para la reapertura de la paritaria ante desbordes inflacionarios.



Todos a Plaza de Mayo

El gobierno nacional lleva adelante una política de ajuste contra los trabajadores (techos salariales, aumento en los servicios, etc.). La oposición hace demagogia pero aplica la misma política en los distritos que gobierna (por ejemplo Capital, Córdoba y Santa Fe). Ambos bandos son partidarios de una devaluación del peso para favorecer a los empresarios, y que significa siempre un enorme golpe al poder adquisitivo del salario.


En lugar de impulsar un plan de lucha por las reivindicaciones obreras, las centrales sindicales reparten sus apoyos entre estos políticos burgueses. Pero los trabajadores no debemos ir a la rastra de dirigentes políticos patronales, sino oponerles nuestra propia salida.

Por eso, el Primero de Mayo vamos al acto del Frente de Izquierda en Plaza de Mayo, por un aumento salarial equivalente a la inflación real, contra el impuesto al salario, por un plan de lucha, y sobre todo, por una alternativa política de los trabajadores y la izquierda.



Concentramos a las 15hs en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

15,30hs. Acto en Plaza de Mayo. Cierra Jorge Altamira.



COMBATIVOS MERCANTILES

TELEMARKETERS EN LUCHA

combativosmercantiles@gmail.com

telemarketersenlucha@gmail.com

http://agrupacioncombativosmercantiles.blogspot.com.ar

http://agruptelemarketers.blogspot.com.ar

Buscanos también en Facebook y Twitter

viernes, 12 de abril de 2013

COMUNICADO: ¡NO ACLARES QUE OSCURECE!


El Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda, Secla, ha salido a desmentir “categóricamente las declaraciones atribuidas al cro. Ramón Muerza (...)” sobre una posible extensión a dieciocho meses del próximo acuerdo paritario, consignadas en el diario Tiempo Argentino (25/3).

La desmentida, en realidad, parece confirmar al periodista.

Primero, ¿por qué la desmentida es del Secla y no lo ha desmentido públicamente Cavalieri, máxima autoridad de la Faecys, o el propio Muerza, que en definitiva sería el autor de las declaraciones?.

Segundo, ¿por qué no hay una sola palabra sobre el punto en las páginas web del SEC y de Faecys?.

Tercero, ¿por qué es tan categórica la desmentida, considerando que gremios aliados a comercio como Luz y Fuerza y la Uom ya cerraron acuerdos de dieciocho meses o lo están discutiendo?.

Cuarto, las negociaciones de entre 23 y 26 por ciento de aumento que afirman que se están realizando, en dos cuotas y por un año, merecen el mismo repudio que la paritaria de dieciocho meses, porque se trata de una suma completamente insuficiente.

Queda claro que en la mesa de negociaciones entre Faecys y las empresas se analizan un abanico de opciones, entre ellas la paritaria de dieciocho meses, todas más o menos desfavorables para los trabajadores. Probablemente, la desmentida de Machado obedece a la situación incómoda en que la filtración de la información lo dejó ante sus bases.

Rechazamos las paritarias a nuestras espaldas y exigimos la convocatoria a asambleas, cuerpos de delegados, y un aumento equivalente a la inflación real.

¡Que decidan los trabajadores!.

COMBATIVOS MERCANTILES
TELEMARKETERS EN LUCHA

10 de abril

sábado, 6 de abril de 2013

Una paritaria cruzada por otros intereses


La paritaria de los empleados de comercio está inmersa en una negociación que involucra al gobierno nacional, la burocracia sindical y las patronales. El sindicato está dispuesto a aceptar que el próximo acuerdo paritario se extienda por 18 meses, como hiciera recientemente Luz y Fuerza. “Si se conserva el congelamiento de precios no tendríamos problemas”, declaró el secretario de Organización, Ramón Muerza.

Un acuerdo de 18 meses sólo puede apuntar a ofrecerle paz social a las patronales en un período turbulento, signado por la inflación y devaluaciones de la moneda.

La burocracia es consciente de que los “acuerdos de precios y salarios” implican el control de los sueldos pero no de los precios, que siguen creciendo. Peor aún, las cifras de negociación son hasta ahora de un 25 por ciento escalonado. Ese porcentaje, muy bajo ya para un acuerdo anual, sería un mazazo al bolsillo de los empleados de comercio si fuera por 18 meses.

A esto debemos añadir otro hecho grave. El 27 de julio se cumplirán dos años de la aprobación en el Senado del proyecto de ley del teleoperador, que reconoce el carácter insalubre de la tarea en los call centers. Si el expediente sigue cajoneado, como lo han logrado hasta hoy las patronales, perderá estado parlamentario (toda una diferencia con la ley de ART, que fue enviada al parlamento y aprobada en tiempo record).

La perspectiva de un acuerdo ruinoso para más de un millón de trabajadores encuadrados en el gremio puede entenderse a la luz de los recientes acuerdos del gobierno nacional con la burocracia del gremio y con la patronal supermercadista. A los primeros les acaba de dar un espaldarazo en el conflicto de reencuadramiento sindical de Maxiconsumo, y el gobierno estaría empeñado en frenar el drenaje de empleados de comercio a otros gremios, para ganar la simpatía de Cavalieri. A los supermercadistas los ha beneficiado con la “Super card”. En todo este cuadro, Combativos Mercantiles y Telemarketers en Lucha desarrollan una agitación contra la paritaria de 18 meses, por un aumento equivalente a la inflación, y para que se convoquen a asambleas y plenarios de delegados que discutan libremente las paritarias.