miércoles, 24 de octubre de 2012

Videominutos por Mariano Ferreyra





Luego de la masiva movilización del 20/10/2012, con motivo del 2° aniversario del ataque contra los tercerizados del ferrocarril, presentamos nuestra selección del mejor material de "Videominutos por Mariano"

Saludamos a todos los que participaron de esta convocatoria para pedir justicia y agradecemos al Frente de Artistas por todos sus esfuerzos.


Justicia por Mariano Ferreyra y perpetua a Pedraza, a los responsables políticos y los empresarios vaciadores del sistema ferroviario.
Justicia por las victimas de la masacre de Once.
Basta de patotas, precarización y tercerización!

Agrupación Combativos Mercantiles

miércoles, 17 de octubre de 2012

El 20 a Plaza de Mayo: ¡Justicia por Mariano!


El próximo sábado 20 se cumplirán dos años del crimen de Mariano Ferreyra y del brutal ataque a Elsa Rodríguez y a otros compañeros. El crimen de Mariano sacó a la luz el entrelazamiento de la burocracia sindical con la policía, los concesionarios del ferrocarril y el aparato del Estado, para superexplotar a los trabajadores tercerizados y para desviar a sus bolsillos los subsidios que el gobierno K reparte sin control entre sus amigos.

La lucha popular puso en la cárcel a la patota de Pedraza y en el banquillo de los acusados a una parte de la policía, pero todavía falta un camino a recorrer para obtener la condena de los criminales -y, por esta vía, contribuir también a poner fin a la dominación de los sindicatos por parte de la burocracia sindical.

Las amenazas a los testigos del juicio oral y público a la patota y a la policía, así como el secuestro de uno de ellos, ponen de manifiesto que los responsables políticos del crimen no cejan en sus esfuerzos para arrancar la impunidad.

La incapacidad del gobierno para neutralizar esas amenazas, y para impedir el secuestro reciente y su esclarecimiento, demuestra que solamente la lucha popular podrá conseguir la ¡Justicia para Mariano!

Por eso, convirtamos el segundo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra -el próximo 20 de octubre- en una gran jornada de movilización a Plaza de Mayo.
Llenemos la Plaza -y todas las plazas del país- este 20.



Adhieren: Telemarketers en Lucha - Combativos Mercantiles


13 hs Venezuela 818 (convocatoria previa - almuerzo)

15 hs en Congreso, Movilización a Plaza de Mayo.

lunes, 8 de octubre de 2012


Recuperemos la asignación familiar para todos los trabajadores


El 12 de septiembre, la presidente anunció la actualización de las asignaciones familiares. La escala de cálculo se ajustó por debajo de la inflación real y el último aumento de convenio de comercio. El resultado concreto es que los trabajadores que cobramos esta asignación somos cada vez menos, y los que lo hacemos vemos reducido el monto cobrado de bolsillo, ya que la primera categoría queda ahora por debajo del salario mínimo de comercio.


El aumento, entonces, no es tal. Los que a principio de año cobrábamos $270 pasamos a cobrar $250. A nivel más general, con esta “actualización” y según el propio Presupuesto 2013, cobrarán la asignación familiar 441.013 trabajadores menos.


Con esta movida, el Anses ahorra 350 millones de pesos, que ni siquiera irán destinados a jubilaciones, ya que sus fondos son empleados por el gobierno para el financiamiento del Tesoro, subsidios a capitalistas amigos, y el pago de la deuda externa. Mientras tanto, en vez del 82% móvil, dos tercios de los jubilados perciben la jubilación mínima de 1880 pesos.



Organicémonos para recuperar las asignaciones familiares, reclamar que sean para todos y de un mínimo de $700.

UN PROGRAMA PARA LA MUJER TRABAJADORA



Es sabido que la mujer trabajadora es el sector que más agudamente padece este régimen social de explotación, miseria y represión. En la precarizada actividad de comercio, las empresas buscan un target de mujeres jóvenes, de madres solteras, con quienes especulan que podrán violentar más fácilmente sus condiciones de trabajo y sus derechos, ya que se ven obligadas a soportar la flexibilización laboral y los bajos salarios para mantener su empleo, que muchas veces es la única fuente de ingresos en el hogar. Dentro del convenio no se encuentra contemplado el pago de las guarderías, ni hay guarderías dentro de los edificios donde trabajamos. De igual manera, no se contempla el día femenino o el pago por enfermedad de nuestros hijos. Por el contrario, sufrimos el hostigamiento de las patronales cuando reclamamos por nuestros derechos. Llegan incluso al abuso sexual, como la resonante denuncia de estos días contra un supervisor de Wal Mart en Rosario, o compañeras que se orinan en línea de cajas porque no se les permite ir al baño.


Para frenar todas estas vejaciones, abusos, y superexplotación, la única herramienta de que disponemos es nuestra organización, como lo demuestran las compañeras que luchan contra las redes de trata, o por la legalización del aborto para terminar con las muertes por aborto clandestino.


La violencia contra la mujer constituye un principio social establecido desde el propio Estado, y la política del gobierno nacional en este punto es lamentable: subejecuta el presupuesto de asistencia a la mujer, se muestra impotente frente al alarmante incremento de los femicidios, no garantiza la igualdad salarial, y sobre todo, mantiene un acuerdo con el clero frente al tema del aborto (que vale también para Macri y Binner).


Las mujeres de Telemarketers en Lucha y de Combativos Mercantiles estamos elaborando un programa con nuestras reivindicaciones, como trabajadoras encuadradas en comercio, y te invitamos a sumarte y a participar. Los días 6, 7 y 8 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de la Mujer en Misiones.


Escribínos. Hay una salida. Digamos basta y luchemos por nuestros derechos.

EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA



Las seis semanas transcurridas desde el comienzo del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra han dejado a Pedraza y su patota en situación más que comprometida. Inexorablemente, las declaraciones de los testigos suman nuevos elementos sobre la responsabilidad criminal de los acusados. Los abogados de la patota, reclutados en costosos estudios jurídicos, han agotado sus recursos de defensa. En tanto la patota mantiene un silencio culpable, los compañeros de Mariano despliegan ante el Tribunal testimonios intelectual y moralmente elevados. La sala del Tribunal palpita una lucha de clases intensa, donde los explotados ponen a la defensiva a los verdugos de los explotadores. Una postal del proletariado con conciencia de clase.


El desarrollo del juicio se entrelaza con el desmoronamiento del sistema ferroviario. El desplazamiento de Antonio Luna de la Subsecretaría de Transporte ferroviario obedece a la inminencia de su procesamiento por la masacre de Once. Aquí, como en el juicio por Mariano, el gobierno va detrás de los acontecimientos Estos desplazamientos parciales no han llegado al Belgrano Cargas, que es la principal red de transporte de granos y materias primas del país. Aún el gobierno mantiene al frente al consorcio integrado por Franco Macri, Ferrovías, Benito Roggio, la Federación de Camioneros, La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. En el directorio sigue sentada la esposa de Pedraza y el cargo de vicepresidente lo ocupa aún hoy Angel Stafforini, contador general de la Unión Ferroviaria, que se encuentra procesado junto con Pedraza en la causa que se sigue por el intento de coimas para liberar a la patota.


El curso del juicio no está resuelto, aunque las pruebas contra la patota sean abrumadoras. Las tareas que se plantean son las siguientes: profundizar la movilización por la perpetua a Pedraza y al resto de la patota para influir directamente en el curso del juicio y para generar una conciencia entre los trabajadores sobre la necesidad de echar a la burocracia sindical, terminar con la estatización de los sindicatos, con los negociados ferroviarios con los cuales lucran una parte importante de la burguesía nacional reconstruida por el kirchnerismo.


Gabriel Solano (extractos de la nota aparecida en Prensa Obrera 1240, sept. 2012)


DIARIO DEL JUICIO: www.marianoferreyra.com.ar

DERROTEMOS EL ‘LOBBY’ EMPRESARIO


Pago al 100% de fines de semana y aprobación de la ley del teleoperador

La famosa noche de la cadena nacional en horario central, la presidenta de la Nación elogió al jefe de la Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Osvaldo Cornide, que venía de encabezar un acto empresario de homenaje al ex presidente Kirchner en Santa Cruz. Unos días antes, la presidenta se había reunido con Carrefour y Armando Cavalieri (SEC) para felicitarlos por su modo de conducirse en el conflicto de Eki, donde perdieron su empleo 600 personas.

Lo que esto demuestra es que las grandes patronales del comercio y call centers, lo mismo que Cavalieri, tienen interlocutores privilegiados en el gobierno. Por eso mismo, se encuentran bloqueados en el Parlamento dos proyectos: el proyecto de ley del teleoperador para los call centers, que establece la insalubridad de la tarea con pago como jornada completa, y el proyecto de pago al 100 por ciento de fines de semana con franco compensatorio (que ya está establecido por el artículo 207 de la ley de contrato de trabajo, pero que en muchos lugares no se cumple). Ambos proyectos fueron aprobados por el Senado, pero la presión patronal los ha retenido en Diputados. Sobre este último, y según El diario del sur (31/8), “la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salió directamente a pedirles a los legisladores que no aprueben el proyecto, con reuniones con los distintos bloques”. Esto bajo el argumento de no quitar competitividad al sector.

Las patronales de call centers y supermercados homenajean un ‘modelo’ que les ha permitido sostener una competitividad en base a la precarización de las condiciones de trabajo y los salarios devaluados.

Llamamos a los sindicatos a desarrollar una gran movilización para quebrar el ‘lobby’ empresario y lograr la aprobación (y aplicación) de la ley del teleoperador, y el pago al 100 por ciento de fines de semana con franco compensatorio. Esto en el camino de poner fin a la precarización y la tercerización laboral que imperan en nuestro gremio.